Capacitación docente para la integración pedagógica de las TIC en el proceso de enseñanza en la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio

 

Authors
Asmael Lozano, Karina Noemi
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación es realizado con la finalidad de proponer un curso virtual de capacitación docente sobre la integración pedagógica de las TIC para dinamizar las clases y la mejora de la enseñanza en la Unidad Educativa Zoila Esperanza Palacio, dado que el diagnóstico situacional de esta unidad educativa sobre las competencias tecnopedagógicas, expuesto en el apartado de resultados, permitió identificar la falta de estas habilidades y conocimientos. Dentro de esta problemática algunos aportes teóricos coinciden en que sus causantes, por lo general son: la falta de normativas que regulen la capacitación docente constante, la escasa motivación y vocación de los docentes, mínimos recursos económicos, materiales y medios tecnológicos con los que cuentas las instituciones y principalmente la permanencia de la enseñanza tradicional. En tal sentido, al diseñar el curso se logró plasmar las diferentes fases del diseño Instruccional ADDIE, mismo que ayuda en la realización de instrucciones en este tipo de cursos y que se fundamenta en la Andragogía, con temáticas que en la actualidad son bastante utilizadas en la educación como las plataformas para realizar presentaciones interactivas, softwares para la creación de videos educativos, herramientas para desarrollar trabajos colaborativos y para evaluación educativa. Finalmente se puede mencionar que la investigación es de alcance descriptivo siguiendo el modelo de investigación acción propuesto por Whitehead (1989), quien propone un proceso de cinco ciclos, no obstante, la presente investigación llega hasta la fase de Imaginar la solución, y esta se construye en base a los resultados del diagnóstico situacional

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
TIC,
competencias,
tecnopedagogía,
capacitación docente,
modelo ADDIE.
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14478
Rights
openAccess
License