“Factores asociados a la innovación de un modelo de negocios – Mipymes, en Azogues – Ecuador”
- Format
- Article
- Status
- publishedVersion
- Description
La innovación de los modelos de negocio que sustentan el accionar de las organizaciones empresariales, es una alternativa fiable y accesible que aumenta de manera significativa la probabilidad de que sea exitosa y rentable. Objetivo: determinar los factores asociados a la innovación de un modelo de negocio en las MiPymes de la ciudad de Azogues – Ecuador. Metodología: la presente investigación tuvo un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, fue de corte transversal y se llevó a cabo bajo un diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población total de la presente investigación estuvo conformada por 205 socios de la Cámara de Comercio de la ciudad de Azogues; de los cuales se consideró una muestra poblacional de 133, a quienes se les aplicó una encuesta (Escala de Likert). Resultados: El 84% de los socios de la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad de Azogues, presentan un nivel intermedio de innovación en sus operaciones; en tanto que el 12% reflejan un alto nivel y en el 5% dicho nivel es bajo. Conclusiones: La decisión de las MiPymes comerciales de la ciudad de Azogues-Ecuador, para innovar su modelo de negocio, depende en gran medida de la orientación del mercado, el financiamiento y la ventaja competitiva. Esta situación contempla un ahorro y propicia una nueva propuesta de valor a los productos y/o servicios ofertados, tomando en cuenta las nuevas exigencias y necesidades de un nicho de mercado, permitiéndoles convertirse en empresas más eficientes y sostenibles.
The business models innovation that support the actions of business organizations is a reliable and accessible alternative that significantly increases the probability of being successful and profitable. Objective: To determine the factors associated with business model innovation in MSMEs (Micro, Small, and Medium-sized Enterprises) in the city of Azogues-Ecuador. Methodology: This study was exploratory, descriptive, and correlational, and cross-sectional and used a non-experimental design and quantitative approach. The population of the present research consisted of 205 members of the Chamber of Commerce in Azogues. A sample of 133 was considered, and a survey (Likert scale) was administered to them. Results: Eighty-four percent of the Chamber of Commerce and Industry members in Azogues have an intermediate level of innovation in their operations. In contrast, 12% have a high level, and 5% have a low level. Conclusions: The decision of commercial MSMEs in Azogues-Ecuador, to innovate their business model depends largely on market orientation, financing, and competitive advantage. This situation contemplates savings and favors a new value proposal for the products and/or services offered, considering the new demands and needs of a market niche, allowing them to become more efficient and sustainable companies.
.
Trabajo de investigación
.
- Publication Year
- 2023
- Language
- spa
- Topic
- Competividad
financiamiento
innovación
modelo económico
orientación del mercado
Competitiveness
financing
innovation
economic model
market orientation
- Repository
- Repositorio Universidad Católica de Cuenca
- Get full text
- https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14868
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es