“Factores asociados a la innovación de un modelo de negocios – Mipymes, en Azogues – Ecuador”

 

Authors
Tocachi Daquilema, Segundo Martín
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La innovación de los modelos de negocio que sustentan el accionar de las organizaciones empresariales, es una alternativa fiable y accesible que aumenta de manera significativa la probabilidad de que sea exitosa y rentable. Objetivo: determinar los factores asociados a la innovación de un modelo de negocio en las MiPymes de la ciudad de Azogues – Ecuador. Metodología: la presente investigación tuvo un alcance exploratorio, descriptivo y correlacional, fue de corte transversal y se llevó a cabo bajo un diseño no experimental y enfoque cuantitativo. La población total de la presente investigación estuvo conformada por 205 socios de la Cámara de Comercio de la ciudad de Azogues; de los cuales se consideró una muestra poblacional de 133, a quienes se les aplicó una encuesta (Escala de Likert). Resultados: El 84% de los socios de la Cámara de Comercio e Industrias de la ciudad de Azogues, presentan un nivel intermedio de innovación en sus operaciones; en tanto que el 12% reflejan un alto nivel y en el 5% dicho nivel es bajo. Conclusiones: La decisión de las MiPymes comerciales de la ciudad de Azogues-Ecuador, para innovar su modelo de negocio, depende en gran medida de la orientación del mercado, el financiamiento y la ventaja competitiva. Esta situación contempla un ahorro y propicia una nueva propuesta de valor a los productos y/o servicios ofertados, tomando en cuenta las nuevas exigencias y necesidades de un nicho de mercado, permitiéndoles convertirse en empresas más eficientes y sostenibles.
The business models innovation that support the actions of business organizations is a reliable and accessible alternative that significantly increases the probability of being successful and profitable. Objective: To determine the factors associated with business model innovation in MSMEs (Micro, Small, and Medium-sized Enterprises) in the city of Azogues-Ecuador. Methodology: This study was exploratory, descriptive, and correlational, and cross-sectional and used a non-experimental design and quantitative approach. The population of the present research consisted of 205 members of the Chamber of Commerce in Azogues. A sample of 133 was considered, and a survey (Likert scale) was administered to them. Results: Eighty-four percent of the Chamber of Commerce and Industry members in Azogues have an intermediate level of innovation in their operations. In contrast, 12% have a high level, and 5% have a low level. Conclusions: The decision of commercial MSMEs in Azogues-Ecuador, to innovate their business model depends largely on market orientation, financing, and competitive advantage. This situation contemplates savings and favors a new value proposal for the products and/or services offered, considering the new demands and needs of a market niche, allowing them to become more efficient and sustainable companies.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Competividad
financiamiento
innovación
modelo económico
orientación del mercado
Competitiveness
financing
innovation
economic model
market orientation
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14868
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es