¿La consulta odontopediátrica genera estrés en los niños? Revisión de la literatura.

 

Authors
Andrade Loja, Carmen Marisol
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El estrés es una respuesta a los cambios percibidos como amenazantes, no es exclusivo de los adultos también los niños lo pueden experimentar, asistir a la consulta odontológica es una de las situaciones que causa angustia especialmente en la población infantil. El objetivo de esta revisión de la literatura es reunir información científica y así poder saber si la consulta odontopediátrica causa estrés. Metodología: se realizó la búsqueda en bases de datos como Pub Med, Google académico, Scopus, Elsevier, etc. para seleccionar un total de 22 publicaciones relevantes algunos artículos están en idioma inglés, español y portugués, también se utilizaron palabras claves para la búsqueda de artículos. Resultado: el presente estudio destaca la importancia de que los odontopediatras consideren no solo la condición física de sus pacientes, sino también su estado mental y emocional. Conclusión: El profesional que sepa manejar el estrés positivo o tolerable sin caer en estrés tóxico, que comprenda las necesidades del niño, hará un ambiente cómodo y brindara más seguridad y calma a los padres.
Stress is a response to changes perceived as threatening; it is not exclusive to adults but can also be experienced by children. Attending a dental consultation is one of the situations that cause anxiety, especially in the pediatric population. The objective of this literature review is to gather scientific information to determine if pediatric dentistry consultation causes stress. Methodology: The search was conducted in databases such as PubMed, Google Scholar, Scopus, Elsevier, etc. A total of 22 relevant publications were selected; some articles are in English, Spanish, and Portuguese. Also, keywords were used to search for articles. Result: The present study highlights the importance of pediatric dentists considering not only the physical condition of their patients but also their mental and emotional state. Conclusion: The professional, who knows how to manage positive or tolerable stress without falling into toxic stress and understands the child’s needs, will create a comfortable environment and provide more security and calm to the parents.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
ESTRES EN LA VIDA TEMPRANA
ODONTOLOGIA PEDIATRICA
NIÑOS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14643
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es