Desafíos en educación superior síntesis del conectivismo para la educacion

 

Authors
Ledesma-Ayora, Marco; Fenger-Fenger, Nick; Nicoletti, Javier
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

¿Qué es conectivismo? Este documento ha sido generado como una síntesis del libro “Conectivismo para la educación” de Marco Ledesma, identificándose que las conexiones crean significado, enriquecen los entornos mediante los sistemas tecnológicos. La mayoría de los científicos en la actualidad se encuentran localizados en el conectivismo, los procesos parecen estar acelerándose, se necesita aprender, interpretar y aplicar al ritmo del conocimiento dinámico. Las concepciones del conectivismo son diversas de acuerdo a los enfoques, paradigmas y subjetividades en donde se sitúen los investigadores, docentes y estudiantes. Se considera un fundamento teórico del nuevo aprendizaje tanto hacia una nueva cultura educativa como la creación de redes de impacto dentro de empresas e instituciones educativas, como lo hacen George Siemens y Stephen Downes. Se utiliza varios horizontes Conectivista, detallando el Ciclo del Conocimiento y diálogo sobre el conocimiento tomando en cuenta los principios del conectivismo y emprendimiento que amerita la educación. El aprendizaje es un proceso de formación de redes de nodos especializados conectados (…). Uno de los asuntos primordiales para llevar a la práctica el conectivismo, son las producciones de los docentes, investigadores y estudiantes, que lo lleven a una comunidad científica para ser publicado, que engloba los procesos y criterios argumentados en este documento, creando conexiones a nivel local, nacional e internacional.
¿What is connectivism? This document has been generated as a synthesis of the book "Connectivism for education" Marco Ledesma, identifying connections create meaning, enriched environments through technological systems. Most scientists today are located in connectivism, processes seem to be accelerating, you need to learn, interpret and apply the rhythm of dynamic knowledge. Connectivism conceptions are different according to approaches, paradigms and subjectivities where researchers, teachers and students are located. It is considered a theoretical foundation of the new learning both towards a new educational culture as networking impact within enterprises and educational institutions, as do George Siemens and Stephen Downes. several horizons connectivist used, detailing the Knowledge Cycle knowledge and dialogue taking into account the principles of connectivism and entrepreneurship that merits education. Learning is a process of forming networks connected specialized nodes (...). One of the primary to implement connectivism issues are the productions of teachers, researchers and students, who carry a scientific community to be published, which includes the processes and criteria argued in this document, creating connections level local, national and international.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
Educación
Conectivismo
Desafíos
Conocimiento
Horizontes
Creación
Aprendizaje
Conectividad
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7935
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional