Aulas metafóricas para la enseñanza de la matemática para los estudiantes de la básica superior de la Escuela de Educación Básica Panamá

 

Authors
Mejía Guerrero, Narcisa Beatriz
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La aplicación de estrategias tradicionales, que marcaron una hito en la historia de la educación son la base fundamental de la pedagogía, pero encontrar nuevas rutas del conocimiento, anclando en la rutina y el contexto es lo que nos llevará a formar para la vida y a conseguir aprendizajes significativos en los estudiantes, donde se pueda conseguir que el estudiante aplique y busca su forma de aprender con creatividad y raciocinio, convencido que los conocimientos son cambiantes y que no se puede tener nunca la última palabra, ni tratándose de la matemática como una ciencia exacta. El objetivo de la investigación fue implementar un aula metafórica para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, puesto que el docente debe efectuar nuevas formas de enseñar, nuevas técnicas de aprendizaje, haciendo de nuestra praxis educacional más dinámica. Sin embargo, es importante el desarrollo de las competencias digitales en los docentes para que hagan uso las TIC, en el aula. La investigación tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo ya que, se utilizó la investigación bibliográfica, la encuesta a 32 docentes y una ficha de observación a 72 estudiantes a fin de conocer la necesidad de implementar un aula metafórica para la enseñanza de la matemática para los estudiantes de octavo año de educación básica durante el año lectivo 2021. Los resultados de la encuesta señalan que existe falta de capacitación sobre el uso de estrategias innovadoras que faciliten el proceso enseñanza y aprendizaje de la matemática. Mientras que los resultados de la ficha de observación señalan que los estudiantes presentan dificultades para comprender las instrucciones sobre el desarrollo de los ejercicios de matemática. El estudio concluye que las aulas metafóricas mejoran el aprendizaje de la matemática, mediante el uso de estrategias didácticas como la narrativa, gamificación, aprendizaje colaborativo, Flipped classroom, aprendizaje basado en problemas y proyectos, las cuales motivan el aprendizaje de la matemática y la resolución de problemas

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
aulas metafóricas,
enseñanza de las matemáticas,
estrategias innovadoras,
rendimiento académico.
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14476
Rights
openAccess
License