La personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de básica superior

 

Authors
Culcay Morales, Lizbeth Viviana
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación que tiene como título “La personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior de la Unidad Educativa Julio María Matovelle jornada vespertina”, tiene por objetivo determinar la relación entre la personalidad y el rendimiento académico en los estudiantes de Básica Superior. La metodología empleada dentro esta investigación tiene un diseño observacional descriptivo, dado que se observó el comportamiento de una o más variables en un conjunto de estudiantes. Así mismo, se hizo la descripción y el registro correspondiente para determinar la frecuencia del problema, por medio de la prevalencia. También se considera un estudio Transversal porque fue realizado en un tiempo concreto, de nivel relacional en el que se busca averiguar si existe algún tipo de relación entre las dos variables. Se recolectó la información necesaria para luego aplicar el test de BFQ NA (a=0,831) a 206 estudiantes y una ficha de observación del registro de calificaciones de los alumnos, instrumentos que ayudaron a identificar cinco factores de personalidad. Finalmente, los resultados obtenidos dieron a conocer que hay relaciones positivas débiles entre conciencia con rendimiento académico y amabilidad con rendimiento académico; y, una relación escasa o nula entre extraversión y rendimiento académico, esto significa que, las dimensiones de la personalidad de los estudiantes investigados se centran principalmente en tres dimensiones: conciencia, amabilidad y extraversión.
Trabajo de investigación

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
Test BFQ NA
Rendimiento académico
Factores de la personalidad
Extraversión
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/9777
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es