“Factores asociados a la evaluación docente en la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues”

 

Authors
Muyudumbay Lema, Luis Fernando
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La investigación tuvo como objetivo analizar los factores que están asociados con el desempeño docente de la Universidad Católica de Cuenca Sede Azogues. Por lo que se parte de una interrogante ¿Qué factores están asociados a la evaluación de desempeño docente? Se aplico una exploración mediante el estudio científico y el paradigma positivista en donde se describe, explora y correlaciona las variables de investigación analizadas desde un constructo de conceptos, teorías y estudios aplicados. El sujeto de investigación es el docente de la Universidad Católica de cuenca sede Azogues con una población de 192 docentes. El tamaño de la muestra se calcula con un nivel de confianza del 95% con un valor critico de 1,96 manteniendo un intervalo de nivel de confianza correspondiente a 2 desviaciones estándar. Además, se realizó las correlaciones con el método de Spearman en las cuales se evidencian que Prom_Motivación (0,442**), Prom_CumplimientoMetas (0,454**), Prom_Autoeficacia (0,553**) tienen una alta correlación con la variable dependiente Prom_EvaluaciónDesempeñoDocente y son estadísticamente significativas a un nivel menor a 0,05 del p-valor. De esta manera en base a los datos obtenidos da como resultado que la investigación responde positivamente al problema de investigación.
This research analyzed the factors associated with teaching performance at the Catholic University of Cuenca, Azogues Campus. Hence the investigation begins with the following research question: What factors are associated with evaluating teaching performance? An exploration was applied through the scientific study and the positivist paradigm. The investigation variables analyzed from a concept construct, theories, and applied studies are described, explored, and correlated. The research subject is the teaching staff of the Azogues Campus of the Catholic University of Cuenca; the population comprises 192 educators. The sample size is calculated with a 95% confidence level with a 1.96 critical value, maintaining a confidence level interval corresponding to two standard deviations. Moreover, correlations were performed with Spearman's method in which it is evident that Prom_Motivation (0.442**), Prom_Goal_Achievement (0.454**), Prom_Self-Efficacy (0.553**) have a high correlation with the Prom_Evaluation Teacher Performance dependent variable and are statistically significant at a lower level than 0.05 of the p-value. Thus, based on the data obtained, it is concluded that the research responds positively to the study problem.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Docente
desempeño
evaluación
motivación
universidad
eacher
performance
evaluation
motivation
university
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14060
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es