Desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de 7 a 8 años aplicación de un escape room

 

Authors
Lema Márquez, Irma Esperanza
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Actualmente, la sociedad ha vivido crisis de distintos tipos, entre las cuales se incluyen la sanitaria debido al COVID-19 y la educativa, producto de las restricciones por la pandemia, así como otros factores anexos. Particularmente, en el Ecuador, se han presentado niveles deficientes en el área lógico-matemática al someterse a pruebas estandarizadas internacionales, cuestión que se puede observar a nivel local en el desarrollo de tal materia. Es por ello, que surge la oportunidad de proponer el Escape Room como estrategia gamificada e innovadora que permita romper los paradigmas de rechazo y resistencia hacia la misma. En este sentido, el objetivo de estudio fue determinar en qué medida el Escape Room como estrategia didáctica mejorará el desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 7 a 8 años, para lo cual, se utilizó investigación de tipo exploratoria, con un pre y post test. Se evaluaron 8 ítems, con un alfa de Cronbach de 0,772 donde se mostró una mejoría importante en todas las áreas del pensamiento lógico-matemático abarcado. Es por ello, que se realiza una propuesta didáctica de Escape Room, en 8 misiones o pasos, en la cual se basó el estudio, para que pueda ser aplicada a futuro por otros investigadores y docentes.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Ciencias de la educación;
Innovación pedagógica;
Lógica matemática;
Matemáticas
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12651
https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/3010
Rights
embargoedAccess
License