Actividades en el rincón de ciencia para fomentar la investigación en niños de 4 a 5 años

 

Authors
Correa Farez, Adriana Jadira
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La familiarización del niño con el entorno a través de los rincones de aprendizaje es un proceso que pretende que el infante pueda entender las relaciones con todo lo que lo rodea, desarrollando su pensamiento crítico basado en la observación y la experimentación. El artículo muestra los resultados de la investigación realizada con el objetivo de identificar la utilización que se hace del rincón de ciencias con los alumnos de 4 a 5 años del subnivel 2, en el centro de educación inicial “Dolores Vintimilla de Galindo” de la ciudad de Macas. El estudio fue descriptivo explicativo, con un diseño no experimental, transversal y un muestreo no probabilístico intencional. Se aplicó una ficha de observación para determinar las características de las actividades y las destrezas adquiridas por los niños en el área de ciencias. Además se aplicó una entrevista a la docente y una encuesta a los padres de familia para examinar sobre cómo se fomenta el interés por la investigación y la indagación en los infantes. Se constata poco conocimiento del docente y los padres de familia en relación al uso del rincón de ciencias, por lo que se contribuye con una propuesta de actividades que favorezca el desarrollo de destrezas y habilidades de investigación en los niños.\nPalabras claves: Investigación en niños y niñas, rincón de ciencias, educación inicial, ciencia para niños
The familiarization of the child with the environment through the learning corners is a process that tries to enable the infant to understand the relationships with everything that surrounds him,\n2\ndeveloping his critical thinking based on observation and experimentation. The article shows the results of the research carried out with the objective of identifying the use of the science corner with the students of 4 to 5 years of sub-level 2, in the initial education center "Dolores Vintimilla de Galindo" of the city Of Macas. The study was explanatory descriptive, with a non-experimental, transverse design and an intentional non-probabilistic sampling. An observation sheet was used to determine the characteristics of the activities and skills acquired by children in the area of science. In addition, a teacher interview and a survey of parents were conducted to investigate how interest in research and investigation in infants is fostered. There is little knowledge of the teacher and the parents regarding the use of the science corner, which contributes with a proposal of activities that favors the development of research skills and abilities in children.\nKey words: Research in boys and girls, science corner, early childhood education, science for children

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
Investigacion
Niñas Niñas
Ciencias
Educación Inicial
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/7895
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional