Métodos diagnósticos para el trastorno del espectro autista en edad preescolar

 

Authors
Cordero Molina, María Gracia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Antecedentes: El trastorno del espectro autista o TEA se presenta como una condición que comienza en la infancia y afecta el desarrollo social y conductual, su diagnóstico puede ser complejo haciendo necesario el uso de diversas herramientas, por lo cual, este trabajo busca conseguir el método más eficiente para su reconocimiento. Objetivo General: Analizar los métodos diagnósticos para el TEA en edad preescolar. Metodología: Fue una revisión bibliográfica, empleando bases de datos, bibliotecas electrónicas, sistema de indexación y motores de búsqueda como Pubmed, Scielo, Scopus, Redalyc y Latindex, utilizando estas palabras claves: “Trastorno autístico” “técnicas de diagnóstico neurológico”, “Sensibilidad y especificidad” “niños”, “preescolar”, “Pediatría”, “desarrollo infantil”, en español e inglés, fueron artículos científicos con máximo 5 años de antigüedad con alta calidad científica verificada a través de los cuartiles 1 y 4 de la revista en donde se hayan publicado, reportes en niños en edad preescolar y cuya metodología fuera cuantitativa, excluyéndose revisiones científicas y artículos con metodologías cualitativas. Resultados: Posterior a la revisión bibliográfica se incluyeron 26 artículos, considerando que en la actualidad no se tiene un consenso sobre dicha herramienta en el caso de la evaluación del autismo en pacientes preescolares, sin embargo y luego de analizar a profundidad estos estudios se puede decir que uno de los más estudiados ha sido el M-CHAT-R en sus diferentes versiones el cual ha tenido una sensibilidad y especificidad que superan el 70% en la mayoría de los estudios que lo evaluaron
Tesis

Publication Year
2021
Language
spa
Topic
TRASTORNO AUTISTICO
TECNICAS DE DIAGNOSTICO NEUROLOGICO
SENSIBILIDAD Y ESPECIFICIDAD
PEDIATRIA
AUTISMO INFANTIL
SINDROME DE KANNER
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10595
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es