Intervención educativa en conocimientos, actitudes y prácticas sobre infecciones intrahospitalarias a los internos de medicina. Hospital “Vicente Corral Moscoso”, 2012

 

Authors
Reibán Espinoza, Esteban Adrián
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Objetivo General: Evaluar la eficacia de un programa educativo con metodología de aprendizaje basado en problemas orientado a mejorar el nivel de conocimientos actitudes y prácticas sobre infecciones asociadas a cuidados de la salud de los internos rotativos de medicina del Hospital Vicente Corral Moscoso durante el año 2012. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental, la población se correspondió con la muestra, n=90 estudiantes de medicina. Los datos se obtuvieron mediante formulario previamente validado en entrevista directa y fueron analizados con el software Minitab 16. Resultados: Los participantes en su mayoría fueron de sexo femenino (54,55%), el promedio de edad en los individuos sujetos al estudio fue de 23 años. No se encontró conocimientos adecuados en los test recogidos antes de la intervención en los grupos de estudio; sin embargo, luego de aplicar el programa educativo se encontró que el nivel de conocimientos mejoró de un 59% al 86%; las actitudes de un 45,6% al 61%; y las prácticas de un 46,8% a un 73,6%. Conclusión: Un modelo educativo de aprendizaje basado en problemas es eficaz para mejorar el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los internos de medicina, en relación a infecciones asociadas a los cuidados de la salud.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
Infección Hospitalaria
Conocimientos
Actitudes y prácticas en salud
Aprendizaje basado en problemas
Personal de salud
Personal de educación
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/861
Rights
openAccess
License