Plan estratégico aplicado a los negocios populares de la ciudad de Cuenca

 

Authors
Buri Sicha, Rosi Alexandra; Mayancela Jimbo, Manuel Mesías
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Una planeación estratégica presupone que las organizaciones obtengan una oportunidad de presentarse con vanguardia e innovación al mercado. El objetivo del trabajo es diseñar un plan estratégico para los negocios de comida rápida de la ciudad de Cuenca bajo la denominación RIMPE negocios populares. Se utilizó un enfoque de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo-exploratorio, para analizar los negocios y establecer un modelo estratégico que pueda ser utilizado por dichas organizaciones; se aplicó un muestro probabilístico y se tomó como referencia 150 negocios. En su ejecución se aplicaron herramientas de análisis interno y externo, matrices EFE y EFI; se desarrolla un FODA y se delimita el plan propuesto. Se concluye que la planificación estratégica permite la implementación de mejoras continuas en los procesos y planes de capacitación que contribuyan al mantenimiento de relaciones adecuadas con los clientes mediante estrategias definidas en función de las perspectivas del Cuadro de Mando Integral, se destaca que estas acciones forman parte integral de todo el proceso estratégico y son esenciales para el éxito de los negocios.
Strategic planning presupposes that the organizations obtain an opportunity to present themselves with vanguard and innovation to the market. Therefore, this work aims to design a strategic plan for fast food businesses in Cuenca under “RIMPE Negocios populares” [Simplified Regime for Entrepreneurs and Popular Businesses]. A quantitative, descriptive-exploratory research approach was used to analyze the businesses and establish a strategic model these organizations can use; a probabilistic sample was applied, and 150 businesses were taken as a reference. In its execution, internal and external analysis tools —the EFE-IFE matrices— were used; a SWOT was developed, and the proposed plan was delimited. It is concluded that strategic planning allows the implementation of continuous improvements in processes and training plans that contribute to the maintenance of good relationships with customers through strategies defined according to the perspectives of the Balanced Scorecard; it is emphasized that these actions are an integral part of the entire strategic process and are essential for business success.
Trabajo de investigación
Pares ciegos

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
FODA
negocios populares
planificación estratégica
cuadro de mando integral
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14023
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es