Plan de marketing para la restructuración de la cadena productiva, de la asociación de productores de trigo "25 de Enero" en el mercado del austro, para el período 2013-2017

 

Authors
Enriquez Zaruma, Víctor Miguel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo de investigación, tiene como principal objetivo, sugerir una propuesta de un Plan de Marketing, para mejorar la cadena de suministros en la comercialización de trigo, contribuyendo de esta manera a la optimización la producción, distribución y comercialización del mismo, ofreciendo la oportunidad de generar ventajas competitivas, sostenibles y sustentables, aprovechando o fortaleciendo los conocimientos del productor de trigo en la zona, así como de sus comercializadores. Esta situación repercutirá en una supervivencia a largo plazo en el mercado regional, por lo tanto, parte de los análisis del presente estudio se enmarca en proponer estrategias productivas para el mejoramiento de esta cadena de valor, resaltando la labor del agricultor de Nabón, provincia del Azuay. Las interrogantes para la investigación, se refieren al análisis de la cadena productiva de trigo, su posterior estudio de la competitividad, con la finalidad de identificar tanto los factores críticos, así como los factores clave de éxito. La asociación de Productores de Trigo 25 de Enero, busca encontrar un mercado con características de segmentación óptimas para el trigo, investigar los parámetros del mercado en el Austro para determinar una sustentabilidad y supervivencia, también vale recalcar que esta planeación se direcciona hacia estrategias de comercialización, con un objetivo rentable para la asociación, una excelente producción y distribución del producto en estudio, luego del análisis realizado, observamos que el proyecto refleja un valor actual neto de $13.793,89 así y una tasa interna de retorno igual a 36%.
The main objective of this research work is to suggest a marketing planning proposal to improve the merchandising supplies chain of wheat, contributing this way to optimize its production, distribution and merchandising, offering the opportunity to generate sustainable and competitive benefits and reinforcing the wheat producers and marketers' knowledge in this area. This situacion wil make an impact on the regional market long term survival. Therefore part of the present study analysis is under the framework of the productive strategies' proposal for the improvement of this value chain and standing out the producer's work of Nabon, Azuay province. This research questions refer to the analysis of the wheat production chain, its further competitiveness' study with the aim of identifying both, the critical and key success factors. "25 de Enero" wheat producers association, is in search of a market with optimum segmentation characteristics for wheat and the Austro market parameters to determine its sustainability and survival. It is also important to highlight that this planning is directed towards profitable marketing strategies for this asociation and an excellent production and distribution of the studied product. After the analysis we note that the project shows a present net value of $13,793.89 and an internal return rate of 36%.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
Mercado
Plan
Producto
Suministros
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/1100
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional