Participación de la familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de básica superior

 

Authors
Imaicela Acaro, Jheymi Catalina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El actual trabajo de investigación científico, se fundamenta en la participación de los padres de familia en el proceso de enseñanza en estudiantes de básica superior de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Ciudad de Paquisha” de la parroquia Paquisha, del cantón Paquisha en el año lectivo 2021-2022. Para la recolección de información se aplicó la técnica de la encuesta a padres de familia y estudiantes, partiendo del objetivo de la investigación que consiste en analizar la influencia de la familia en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se reconoce la formación de los estudiantes, y se considera un tema necesario de la comunidad educativa, en donde se construyó el tema en la dirección de un abordaje cualitativo según el método inductivo-deductivo que conduce a la división de los problemas de lo específico a lo general. Se utiliza la revisión de la literatura para documentar la experiencia docente. Además, entre los hallazgos más relevantes, se destaca la débil influencia de la familia en la convivencia en el colegio, a través de múltiples factores como el tiempo, el nivel de preparación o los recursos disponibles, ya sean económicos o materiales, que provocan dificultades y conducen a una intervención inadecuada. Este análisis fue interpretado en diagramas logrando evidenciar que si existe la falta de participación de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de básica superior, complicando la adquisición exitosa del conocimiento requerido.
Trabajo de investigación

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
Afectividad;
Formación;
Participación de los padres;
Proceso de enseñanza.
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/12672
https://doi.org/10.33262/ap.v4i4.1.290
Rights
embargoedAccess
License