Factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios durante el período abril-agosto 2021

 

Authors
Cañizares Escandón, Ronnald Fabricio
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Antecedentes: Los factores psicológicos que presentan los estudiantes de medicina, se basan en dos factores el estrés y la ansiedad, interviniendo en el rendimiento académico, para la cual se realizaría este trabajo de titulación. Objetivo: Determinar los factores psicológicos que influyen en el rendimiento académico de estudiantes universitarios durante el periodo abril – agosto 2021. Material y métodos: Es una investigación de estudio cuantitativo, descriptivo, transversal de base censal; la población en la cual se realizará el estudio estará constituida por los estudiantes de segundo a decimo ciclo de la facultad de medicina El análisis se realizará mediante el programa SPSS V20, para la descripción univariada y descripción bivariada. Resultados: Se identificó un 10% de los estudiantes presentan bajo rendimiento académico, de los cuales 57,6% corresponde al sexo femenino, siendo la mayoría de la unidad básica con un 74.4%. Un 71,9% presentaba altos niveles de ansiedad (RP 3,70; IC95% 1,14 – 12,5) siendo significativa al bajo rendimiento y un 92,9% presentaba altos niveles de estrés. Un 64,4% pertenece a una familia nuclear, por lo que el 84,1% menciona tener una funcionalidad familiar, pero el 4,8% menciona presentar una mala relación con la madre (RP; 2,94; IC95% 1,07-12,04), siendo significativa para un bajo rendimiento académico. Conclusión: Los mayores de 21 años presentan bajo rendimiento académico, siendo mayormente mujeres, la ansiedad y la mala relación con la madre demostró ser significativas, además de evidenciar altos niveles de estrés relacionándose con el confinamiento.
Background: The psychological factors presented by medical students are stress and anxiety; these interfere with academic performance, for which this degree work will be conducted. Objective: To determine the psychological factors that influence the academic performance of university students from April to August 2021. Material and methods: It is a quantitative, descriptive, cross-sectional census-based research study; the population is the students from the second to the tenth cycle of Medicine Faculty. The analysis will be performed using the SPSS V20 software for univariate and bivariate descriptions. Results: It was identified that 10% of the students demonstrated low academic performance, of which 57.6% were female, most of them from the basic unit with 74.4%. 71.9% showed high anxiety levels (PR 3.70; 95%CI 1.14 - 12.5), which has to do with low performance, and 92.9% presented high-stress levels. Sixty-four point four percent64.4% belonged to a nuclear family, so 84.1% mentioned having a functional family, but 4.8% said raising a lousy relationship with the mother (PR; 2.94; IC95% 1.07-12.04) caused low academic performance. Conclusion: Those students older than 21 years —mainly women— presented low academic performance, anxiety, and poor relationship with their mothers proved to be significant, in addition to showing high-stress levels related to confinement.
Trabajo de investigación

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Ansiedad
COVID
Estrés
Funcionalidad familiar
Tipología familiar
Anxiety
COVID
Stress
Family functionality
Family type
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14261
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es