Beneficio de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en adolescentes de 17 años de la parroquia Ricaurte de la ciudad de Cuenca en el año 2013

 

Authors
Ávila Ávila, María Verónica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigación intenta describir las actitudes de los adolescentes frente al uso de Nuevas Tecnologías y su incidencia dentro de la enseñanza, para ello se conoció el grado de actitud favorable o desfavorable de los docentes frente a la utilización de las TIC, determinando los estilos de aprendizaje que predominan dentro del aula; es decir, como los docentes proporcionan nuevos conocimientos y si estos son aceptados dentro del ambiente educativo. Para la realización del trabajo se llevaron a cabo los siguientes pasos: Se determinó el tema, se planteó el problema, se buscaron diferentes fuentes teóricas, se aplicaron los instrumentos y se llevó a cabo el análisis de resultados según la información obtenida. Se recalcó la utilización de las tecnologías de la información y comunicación dentro de los ámbitos del desarrollo humano y desde luego en el campo educativo. El resultado de esta investigación fue que tanto estudiantes como docentes conocen y hacen uso de las TIC en el proceso de enseñanza, llegando a la conclusión que dentro de las instituciones se están incorporando progresivamente nuevas tecnologías dentro de las diferentes áreas, es así que el docente debe tener iniciativa y creatividad ya que los alumnos poseen destrezas innatas asociadas a las nuevas tecnologías por lo que de forma natural aceptan y adoptan fácilmente el uso de las TIC en sus actividades de aprendizaje. Por tal razón, es importante aplicarlas en el aula mejorando el conocimiento y el manejo de diversas destrezas produciendo resultados positivos, convirtiendo las clases más entretenidas, interactivas y motivadoras.
Trabajo de investigación

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
TIC y educación
Actitudes y estilos de aprendizaje
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/10274
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es