“Estrategias de innovación de producto, proceso y gestión en las MiPymes comerciales de Azogues - Ecuador”

 

Authors
Lema Zamora, Kevin Sebastian
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

La innovación es crucial para mejorar la economía, la sociedad y la calidad de vida. Tiene un impacto en la productividad y el desarrollo de las organizaciones y los países. Es considerada estratégica para generar valor de manera eficiente. El objetivo de este estudio es determinar las estrategias de innovación de producto, proceso y gestión en las MiPymes comerciales de Azogues- Ecuador mediante una investigación aplicada para la generación de áreas de oportunidades de negocio. La metodología fue de alcance exploratorio, cuantitativo, no experimental y transversal, con estudio de campo se aplicó un cuestionario de 25 preguntas con escala Likert en 133 empleados de MiPymes. Los resultados permitieron destacar que la mayoría de los emprendedores son mayores de 30 años, con ingresos menores a $1000. Existe una correlación significativa entre el emprendimiento comercial, la ventaja competitiva, la gestión empresarial y la innovación en las MiPymes comerciales.
Innovation is crucial to improving the economy, society, and quality of life. It has an impact on the productivity and development of organizations and countries. It is considered strategic in generating value efficiently. This study aims to determine innovation strategies for product, process, and management in commercial MSMEs (Micro, Small, and Medium-sized Enterprises) in Azogues-Ecuador through applied research to generate areas of business opportunity. The methodology used was exploratory, quantitative, non-experimental, and cross-sectional, involving a field study. A 25-question Likert scale questionnaire was administered to 133 employees of MSMEs. The results showed that most entrepreneurs are older than 30, with incomes of less than $1000. A significant correlation exists among business entrepreneurship, competitive advantage, business management, and innovation in commercial MSMEs.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Estrategias
gestión empresarial
gestión de las MiPymes
innovación
Strategies
business management
MSMEs management
innovation
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/14859
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es