“Manejo y rehabilitación odontopediátrica en paciente con trastorno del desarrollo intelectual: reporte de caso clínico”

 

Authors
Tigsilema Sarmiento, Rashell de los Ángeles; Toro Uriarte, Katya Dayanara
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Discapacidad intelectual (DI) es considerada una condición incompleta del desarrollo mental del paciente, anteriormente conocido como retraso mental (MR), se establece con mayor frecuencia a los 5 años, debido a que a esta edad se encuentran más estables las habilidades cognitivas. El propósito de este caso clínico es destacar la importancia de manejar y rehabilitar estomatológicamente a pacientes con DI en el área de odontopediatría. Paciente masculino de 9 años de edad con diagnóstico de trastorno del desarrollo intelectual del 20% referido por el departamento de la Unidad de Diagnóstico Investigación Psicopedagógica y de Apoyo a la Inclusión (UDIPSAI), acude a la consulta para una revisión odontológica, a primera instancia se observó una lesión supurativa en la encía cerca del órgano dentario 6.5, al paciente se lo clasificó en la escala 2 de Frankl. El manejo odontológico se lo llevó a cabo con la técnica decir-mostrar-hacer y de imitación, el procedimiento de rehabilitación se realizó en las siguientes fases: emergencia, preventiva, restauradora y rehabilitadora.
Intellectual disability (ID) is considered an incomplete condition of the patient's mental development, previously known as mental retardation (MR), and is most frequently established at five years of age because cognitive abilities are more stable at this age. This dental clinical case highlights the importance of stomatological management and patients' rehabilitation with ID in pediatric dentistry. A 9-year-old male patient with a 20% intellectual development disorder diagnosis was referred by the Diagnostic, Psychopedagogic Research and Inclusion Support Unit (UDIPSAI by its Spanish acronym) and attended the dental office for a checkup; at first, a suppurative lesion was observed in the gum near the 6.5 dental organs; the patient was classified in Frankl's scale 2. The dental management was conducted with the tell-show-do and imitation technique, and the rehabilitation procedure was performed in the following phases: emergency, preventive, restorative, and rehabilitative.
.
Trabajo de investigación
.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
Discapacidad intelectual
informe de caso
manejo odontológico
protocolo
tratamiento
Intellectual disability
case report
dental management
protocol
treatment
Repository
Repositorio Universidad Católica de Cuenca
Get full text
https://dspace.ucacue.edu.ec/handle/ucacue/13905
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es