Modelo de gestión basado en el cuadro de mando integral para el sector de la industria del calzado en la ciudad de Quito

 

Authors
Llerena Sevilla, Paúl Damián
Format
MasterThesis
Status
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Description

La presente investigación se basa en la implementación del Modelo de Gestión para el sector de la Industria de Calzado en la ciudad de Quito, mediante la herramienta financiera de Cuadro de Mando Integral o también denominado BALANCED SCORECARD, el cual identifica primero cuáles son los factores claves en ser analizados y que sean mejorados, permitiendo de esta forma que las empresas en todas sus áreas sean totalmente funcionales y que alcancen todos los objetivos planteados, con ello la Gerencia tomará decisiones a tiempo, permitiendo llegar a una mejora continua. La carencia de la información consolidada en las empresas de calzado en la ciudad de Quito, y al no tener las herramientas de gestión y control que permitan monitorear la visión y la misión que se encuentren alineadas con los objetivos estratégicos en las empresas de calzado, es lo que hemos observado a lo largo de la investigación, por tal razón, se plantea la implementación de un modelo de gestión mediante el Balanced ScoreCard. El objetivo de esta investigación es llegar a desarrollar y aplicar un Cuadro de Mando Integral a un nivel Gerencial para la empresa “CÁCERES S.C.C.” con lo cual se llega a realizar un seguimiento de forma eficaz tanto de las estrategias planteadas así como de los objetivos establecidos que pueden ser a corto y mediano plazo, con ello se logra controlar la mayoría de las deviaciones que no estén de acuerdo a los objetivos que se plantearon en su etapa inicial Para desarrollar esta investigación se empezó por la recopilación de información que la empresa mantiene en referencia a sus características esenciales. Es por ello que se procedió a realizar un análisis FODA y PROSPECTIVO que permitan llegar a los objetivos estratégicos y a limar sus mecanismos de control, así como también se toma en cuenta los resultados indicados en las encuestas realizadas y con ello se procede a realizar la propuesta de implementación de este modelo de gestión que se encuentre alineada a las estrategias y objetivos del negocio y con todo ello lograr que las empresas sean más competitivas en el mercado
This research is based on the implementation of the Management Model for the Footwear Industry sector in the city of Quito, through the financial tool called BALANCED SCORECARD, which will first identify which are the key factors to be analyzed and to be improved, allowing in this way that companies, in all their areas, be fully functional and be permitted to achieve all the objectives set, with which Management will make decisions in time, allowing to achieve continuous improvement. The lack of consolidated information in the footwear companies in the city of Quito and not having the management and control tools that allow monitoring the vision and mission that are aligned with the strategic objectives in footwear companies is what is highly stipulated in the implementation of a management model through the Balanced ScoreCard. The objective of this research is to develop and apply a Balanced ScoreCard at a managerial level for the company "CÁCERES SCC", with which it will be possible to carry out an effective follow-up of both the strategies proposed and the objectives established which can be in the short and medium term. With this it will be possible to control the majority of deviations that are not in accordance with the objectives that were raised in the initial stage. To develop this research, the starting point was the collection of information that the company maintains in reference to its essential characteristics. For this reason, a SWOT and PROSPECTIVE analysis was carried out in order to reach the strategic objectives and to improve their control mechanisms. The results indicated in the surveys were taken into account as well. With this information, an implementation proposal for a management model is carried out which is aligned with the strategies and objectives of the business and therefore, it will make companies more competitive in the market.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
MANDO INTEGRAL
INDUSTRIA DEL CALZADO
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/11871
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