El cuento en el desarrollo de la lecto-escritura en los niños de 5 a 6 años del primer año de educación básica de la Escuela Santa María de los Ángeles de la ciudad de Quito durante el periodo lectivo 2011-2012

 

Authors
Sisa Jarrín, Rosa Fabiola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigación científica que fundamenta el presente proyecto tiene como objetivo comprobar cómo influye el uso del cuento en el desarrollo de la lecto-escritura en el área de lengua. Dirigida a los niños de Primer Año Educación General Básica de la Escuela “Santa María de los Ángeles”, ubicada en la parroquia Cotocollao de la ciudad de Quito. La cual se basó en un enfoque cuanti-cualitativo fundamentado en el tipo de investigación de campo dándole la atención a una problemática presentada. Con una población representativa de 50 estudiantes, cuatro maestras parvularias y cuatro ayudantes de Parvularia; es decir, un total de 58 personas de la Escuela Particular “Santa María de los Ángeles” Empleando la técnica de la encuesta a los docentes y la ficha de observación en los niños. Como conclusión se pudo deducir que las/los docentes no aplican estrategias como el uso del cuento en el aula, que permitirían el desarrollo de la lectura y escritura de manera significativa en el proceso de aprendizaje, impulsando así el desarrollo del pensamiento lógico, crítico, reflexivo y creativo de los niños.
The scientific research underlying this project aims to verify the influence of story-telling on reading and writing development in the area of language. This study focused on kindergarteners from “Santa Maria de los Angeles” School, located in the parish of Cotocollao in the city of Quito. This study has a quantitative and qualitative approach, based on field research and focusing on an existing problem. The representative research population consisted of 50 students, four kindergarten teachers, and four teacher assistants, with a total of 58 people from “Santa Maria de los Angeles” Private School. This study used a survey on teachers and an observation form on children. The conclusion was that teachers do not apply strategies such as story-telling in the classroom, which would significantly help with reading and writing development throughout the learning process by promoting logical, critical, reflexive, and creative thinking in children.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
CUENTO INFANTIL
INTELIGENCIA
AUTOESTIMA
COMUNICACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
LECTO-ESCRITURA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3434
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/