El mimo y su incidencia en la construcción de figuras poéticas no verbales con los estudiantes de actuación del sexto semestre de la carrera de teatro de la facultad de artes de la universidad central del ecuador en el período 2012-2013

 

Authors
Cáceres Carrasco, Luis Augusto
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación aborda al actor y su necesidad de expresar no únicamente desde lo verbal sino que, dadas las nuevas tendencias teatrales, encontrar otros canales comunicativos. El cuerpo ha sido la herramienta del intérprete teatral en toda la historia del teatro, y el mimo, como arte escénico aporta en la formación del actor herramientas para llegar a niveles de expresión poética, artística, significativa. La ingüística y la semiótica en aplicación a los aportes pedagógicos de los grandes maestros del mimo: Jacques Copeau, Etienne Decroux y Jacques Lecoq, serán el punto de partida para lograr una metodología para la construcción de transfiguraciones gestuales en la creación de signos no verbales. Además apoyamos este trabajo con estudios e investigaciones sobre expresión corporal del maestro Petronio Cáceres. Los principios de apertura-cerramiento, contrapesos, impulso y contraimpulso, tono muscular, dentro de un proceso de vectorización, permiten esta aproximación metodológica hacia la poética corporal.
This research Project deals with actors and their need to express themselves not only verbally but also, in line with new theatrical tendencies, to find other means of communication. The human body has been the tool of theatrical interpretation throughout the history of theater. Mime, as a dramatic art, gives the actor the tools to heighten poetic, artistic and semantic levels of expression. The linguistic and semiotic dimensions of the pedagogic contributions of the great masters of mime (Jacques Copeau, Étienne Decroux, and Jacques Lecoq) will be my starting point to formulate a methodology for the construction of gestural transfigurations used in the creation of non-verbal signs. I will enhance this Project with studies and research on the corporal expression of the master, Petronio Cáceres. The principles of opening-closing, counterpoise thrust and counterthrust, muscular tone, within the process of vectorization form the basis of this methodological treatment of corporal poetics.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PANTOMIMA
SINTAGMA
GESTUAL
POÉTICA
SEMIÓTICA
PARADIGMA
MIMO
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3444
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/