Proyecto de factibilidad para la creación de una empresa de servicios de limpieza de casas, oficinas, pequeñas y medianas empresas Serlimco S.A. en la ciudad de Quito.

 

Authors
Salas Sandoval, Adriana Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo busca demostrar la factibilidad que tiene el proyecto en la creación de una empresa de servicios de limpieza en la ciudad de Quito y los aspectos e incidencias sociales y ambientales que surgen con su realización. Para la determinación del estudio de mercado se estableció primeramente la demanda insatisfecha que en base a encuestas realizadas aleatoriamente se pudo conocer como las personas ven el servicio de limpieza, que porcentaje lo requiere y que conocimiento que tienen sobre el mismo, lo que arrojó un número de 28.268 hogares y 228.204 empresas que se obtuvo después de la respectiva segmentación de mercado. Se estableció el estudio técnico y administrativo donde se procede a definir el nombre que llevará la empresa, el lugar geográfico donde estará ubicada su oficina, su layout, los principales insumos químicos y la mano de obra necesaria que se utilizarán para la realización del trabajo de limpieza, así como el monto inicial para emprender las actividades económicas de la empresa, también se detalla el direccionamiento estratégico que tendrá como empresa, es decir, misión, visón y sus objetivos, así como los principios y valores sobre los cuales la empresa regirá sus actividades. Con el estudio Financiero se estableció la inversión total del proyecto que será de $ 115.032,63, detallando individualmente cada rubro de activos, costos y gastos, y el valor del préstamo que será financiado a través del Banco Nacional de Fomento y cuyo monto servirá para cubrir el 56% de la inversión total, éste será recuperado en 4 años partir de la fecha de inicio de las actividades económicas.
This study demonstrates the feasibility of creating a cleaning service in the city of Quito. If includes both the social and environmental impact this business will have. To complete the market study, I measured the current unsatisfied demand using random surveys that analyzed how people perceive cleaning services, what percentage of people required cleaning services, what their familiarity with such service is. Once the market was divided into segments, the survey yielded 28.268 homes and 228.204 businesses that could use cleaning services. I then developed the technical and administrative study. If defines the company name, the location of main office, its layout, the main chemical supplies needed, and the workforce required to carry out cleaning tasks. I then estimate the initial investment required to launch the service. I also outline the strategic direction of the company, including the mission statement, vision and objectives, This includes an explanation of the principles and values that will guide the business. In my financial study, I define the total investment needed, which is $ 115.032,63, I detail the headings for all assets, costs and expenses related to the business. This includes all the important headings for implementing the project, such as the loans financed by the Banco Nacional de Fomento (National Development Bank). This loan will cover 56% of the total investment, and will be recovered in four years, starting from the initial of business activities.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CREACIÓN EMPRESA
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
EMPRESAS SERLIMCO S.A.
SERVICIOS DE LIMPIEZA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/8985
Rights
openAccess
License
openAccess