El medio ambiente y su incidencia en los aprendizajes de los niños y niñas de 4 a 5 años del Centro Infantil “Tomás Tadeu”, de la ciudad de Machachi, propuesta de creación de aula verde

 

Authors
German Gualotuña, Sylvia Verónica
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La Educación Inicial en los primeros años de vida del infante es la base fundamental para formar su personalidad, por tanto es el momento preciso para inculcar la valoración de los recursos naturales y los conocimientos socializados en la naturaleza que ayudan al desarrollo del cuerpo y de la mente. El poco contacto con el medio ambiente incide negativamente en el aprendizaje y en el desarrollo integral de los niños y las niñas. Este es el problema de los niños y las niñas de 4 a 5 años del Centro Infantil “Tomás Tadeu”, que por la insuficiente relación con el entorno natural, no han logrado un buen nivel en los conocimientos, destrezas y habilidades, acordes a su edad. Identificada esta problemática, se investigó el marco teórico, definiendo como variable independiente al Medio Ambiente y la dependiente el Aprendizaje, basado en elparadigma crítico-propositivo, de carácter cualitativo, con la modalidad de proyecto factible, apoyada en la investigación de campo, bibliográfica y documental, de tipo descriptivo, productivo. Se aplicó la técnica de la entrevista con su instrumento la guía de entrevistadirigida a la señora directora, a las maestras parvularias y a una experta en eltema.También, se aplicó la técnica de la observación con su instrumento la ficha de observación, se aplicó a los 25 niños y niñas del grupo, procesando los resultados en hoja electrónica con cuadros y gráficos estadísticos que permitieron conocer la situación real, planteando conclusiones, recomendaciones y una novedosa propuesta como es la “Guía Didáctica para el Desarrollo de Aprendizajes en el Aula Verde”,la cual incluye un listado de normas para el mantenimiento y uso del aula verde; para lograr que los niños y niñas tengan un aprendizaje diferente, nada monótono, en relación directa con el medio, llena de nuevas experiencias que le permitirán mejorar el nivel de aprendizaje, gracias a esta valiosa herramienta el Centro acogerá a infantes alegres, comunicativos, diestros, hábiles, inteligentes y con gran éxito en sus aprendizajes.
Early education in the first years of a child’s life is the fundamental base to develop his/her personality; therefore, it is the proper moment to teach them to value natural resources; and socialized knowledge in nature helps develop body and mind. Little contact with the environment negatively affects learning and integral development of children. This is the problem with the boys and girls ages 4 to 5 of “TomásTadeu” Children Center, who, due to insufficient contact with their natural environment, have not achieved a level of knowledge and skills proper for their age. Once the problem was identified, the theoretical framework was researched; Environment was set as the independent variable and Learning was set as the dependent variable, based on the critical-proactive paradigm. This research is of a qualitative approach, under the modality of a feasible project supported on field, bibliographic, and documentary research, of a descriptive type, productive. The technique applied was the interview, with its instrument, the interview guide, addressed to the principal of the school, the teachers, and an expert on the subject. Observation was also applied as a technique, with its instrument, the observation chart; 25 children were observed, and the data were processed in an electronic sheet with charts and statistical graphs. These allowed knowing the real situation, drawing conclusions, recommendations and a novel proposal as is the “Teaching Guide for Learning Development in the Green Classroom”, which includes a list of rules for maintenance and use of the green classroom; to allow boys and girls having a different learning process, not at all monotone, in a direct relation with the environment, filled with new experiences, which will help them improve their level of learning. Thanks to this valuable tool, the Center will have happy, communicative, resourceful, skilled, intelligent and successful children.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
MEDIO AMBIENTE
AULA VERDE-APRENDIZAJE
CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
ENTORNO NATURAL
CONCIENCIA ECOLÓGICA
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3419
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/