La técnica Alexander dentro del proceso somático en el aprendiz de actuación; aportes para la consciencia corporal y la relajación en el training actoral

 

Authors
Erazo Flores, Adriana Jacqueline
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta tesis es una investigación basada en los conceptos básicos que desarrolló Matías Alexander en su investigación sobre la consciencia corporal, la relajación y la integración de mente, cuerpo y emociones. La investigación parte del concepto de individualidad, la búsqueda de consciencia corporal elevada y la unidad del ser: mente-cuerpo-emociones a través de los ejercicios propios de la técnica Alexander. Utilizando estos conceptos se ha diseñado un training para el aprendiz de actuación, que ayuda a conseguir un mejor estado de consciencia corporal, relajar y también eliminar tensiones, y desaprender hábitos de posturas corporales atrofiantes aprendidas a lo largo de nuestra vida. El ejercicio constante con la técnica Alexander es capaz de dar una nueva forma de comprensión de nuestro cuerpo, nuestra individualidad y del mundo, ayudándonos a un estado de relajación y percepción sensorial más amplio. Cuando el cuerpo está libre de tensiones, se siente mejor, cuando la mente esta en equilibrio también tenemos el equilibrio y control de nuestras emociones, y nuestro trabajo en las artes fluye con naturalidad. Cuando hemos logrado niveles elevados de consciencia e integración de mente y cuerpo, el trabajo artístico se enriquece de formas nuevas y elevadas, y en el aprendiz de actuación este estado favorece a un aprendizaje sin tensiones.
This thesis is an investigation based on the basic concepts developed by Matthias Alexander in his research on body awareness, relaxation and the integration of mind, body and emotions. This research starts from the concept of individuality, the pursuit of elevated bodily consciousness and the unity of being: mind-body-emotions through the exercises of the Alexander technique. These concepts were used in the design of an actoral training for the performance apprentice. This training will help to maintain organicity in the action and also eliminate tensions. It helps the unlearning of habits of body postures learned throughout our life, that unbalance our sensory well-being. The constant practice of the Alexander technique is able to give a new way of understanding our body, our individuality and the world, in the creative field is also manifested by helping us in artistic creation. When the body is free of tension, it feels better, and when the mind is in balance we also have the balance and control of our emotions. Furthermore, our work as actors and actresses flows naturally, which is one of the concepts of this technique. When we have achieved high levels of consciousness and integration of mind and body, creative artistic work is enriched in unimaginable ways. And in the performance apprentice, this state encourages a learning without tensions.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
TEATRO
RELAJACIÓN
MATÍAS ALEXANDER
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20052
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/