Motricidad fina en el desarrollo de la pre-escritura en niños de primer año de educación básica del Centro Educativo “Camino Real”, Quito, período lectivo 2011-2012

 

Authors
Ponce León, Mónica Alexandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Una de las destrezas más importantes que el niño va a necesitar desarrollar para su adaptación al medio social en el que vive es la capacidad de escribir o de manejar determinados utensilios que dejan trazos sobre un soporte. Estos trazos que en un principio solo se realizan por un simple placer motor, posteriormente van adquirir significado. Por tal razón el proceso de Pre-escritura es la base fundamental para lograr al final de la etapa infantil iniciarse en la escritura. El presente trabajo tiene como objetivo general determinar de qué manera la motricidad fina contribuye en el desarrollo de la pre-escritura, como objetivos específicos tenemos establecer los fundamentos de la motricidad fina, identificar las dificultades que se presentan en el proceso de pre-escritura, analizar la relación entre la motricidad fina y la pre-escritura, elaborar una propuesta metodológica que sirva de apoyo pedagógico a docentes y padres de familia. El enfoque es descriptivo y la modalidad socio-educativa. La población estará representada por niños de primer año de Educación Básica, docentes y autoridades del Centro Educativo “Camino Real”. Además se empleara una investigación de campo y bibliográfica. La encuesta y el cuestionario dirigido a docentes y autoridades, la observación y la lista de cotejo dirigida a niños son las técnicas que se emplearán. La validez y confiabilidad se realizara por el juicio de expertos. El análisis de los resultados será bajo el uso del paquete informático Excel. Además de los recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos necesarios para la investigación.
One of the most important skills a child will needs to develop in order to adapt to the social environment in which he lives, is the ability to write or to handle certain tools that leave traces on a support. These strokes that initially are only made for a simple engine pleasure, eventually will acquire meaning. For this reason, the Pre-writing process is the foundation to achieve at the end of the infant stage started in writing. This study aims to determine how overall fine motor contributes to the development of pre-writing, as specific objectives, we have: establish the foundations of fine motor skills, identify the difficulties that arise in the process of pre-writing, analyze the relationship between fine motor skills and pre-writing, develop a methodology that works as a teaching support for both teachers and parents. The approach is descriptive and socio-educational mode. The population is represented by children in the first year of Basic Education, teachers and authorities of the School "Camino Real". It also employed field research and literature. The survey and questionnaire to teachers and authorities, observation and checklist to children are the techniques to be employed. The validity and reliability will be done by expert judgment. The analysis of the results will be on the use of Excel software package. In addition to the human, material, financial and technological resources for the research.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
MOTRICIDAD FINA
PRE-ESCRITURA
PINZA DIGITAL
PRENSIÓN
HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES
COORDINACIÓN VISO MANUAL
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3426
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/