La publicidad y contenido sexista en los medios de comunicación atenta contra el principio de igualdad y no discriminación por razones de género.

 

Authors
López Chávez, Carina Johanna
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El estudio consiste en un análisis de la publicidad y contenidos sexista en los medios de comunicación de prensa y televisión y, como a través de ellos se refuerza los estereotipos y la discriminación en contra de la mujer, atentando así contra el Principio Constitucional de Igualdad y no discriminación por razones de género, y los efectos negativos que genera en la sociedad ecuatoriana. Se analiza conceptualmente, la igualdad de género, por ser es un pilar básico en todo Estado Constitucional de Derecho; así como, los Tratados y Convenios Internacionales ratificados por el Ecuador, entre ellos la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, la CEDAW y, la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial. Se amplía el estudio de la Ley Orgánica de Comunicación y los organismos de control que han intervenido en la prohibición de publicidad y contenido sexista y el debate que ha generado en nuestro país, la regulación a los medios de comunicación.; así también, se logra hacer un análisis de las legislaciones de otros países en el ámbito de género y medios de comunicación, que servirán para introducir conceptos nuevos como los de violencia simbólica y violencia mediática, dentro del marco regulatorio, que permitan erradicar contenidos sexistas y discriminatorios.
The study analysis sexist advertising and in printed mass media and TV and how stereotypes and discrimination principles and negative effects generated in the Ecuadorian society. There is a conceptual analysis of gender equality, because it is the base of Lawful Constitutional State, as well as international Treaties and Covenants confirmed by Ecuador, among them, the Inter-American Convention to prevent, sanction and Eradicate Violence against Women, CEDAW and the action Platform of the fourth World Conference. The study of the organic Law for Communication and control agencies involved in the banning of advertising with sexist content was expanded and a debate has been generated in the country, regulation of mass media. An analysis was made on legislations of other countries regarding gender and mass media, to be used to introduce new concepts, such as symbolic and mass media violence in the regulatory body intended to eradicate sexist discriminatory contents.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
PUBLICIDAD
CONTENIDO SEXISTA
DISCRIMINACIÓN
IGUALDAD DE GÉNERO
VIOLENCIA MEDIÁTICA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3936
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/