El autoestima en el desarrollo del aprendizaje en niños y niñas de primer año de educación básica de la Unidad Educativa “Santa Cruz de la Providencia” en la ciudad de Quito en el año lectivo 2010– 2011

 

Authors
Loachamín Huilca, Haydee Pamela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El propósito del siguiente proyecto fue abordar una problemática institucional y social, que es el autoestima en niños y niñas a través de una investigación que señala causas y consecuencias reales, de esta manera elaborar conclusiones y recomendaciones y una propuesta alternativa de soluciones. La institución donde se elaboró esta investigación es de bajos recursos, tiene 25 años educando, es católica.Al inicioconstanlos objetivos en los cuales se dirigió la investigación”. En el marco teórico se detalló los problemas sociales que determina el autoestima en el aula y dando un enfoque principal en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas. La metodología se enmarca en el paradigma cualitativo, es una investigación documental, de campo de carácter descriptivo corresponde a los denominados proyectos de desarrollo de aprendizaje que presenta una alternativa talleres integradores para niños y niñas de la institución. Técnica a utilizarse será el test de autoestima, las variables, indicadores y objetivos de la investigación.El universo de estudio lo constituyen 27 niños y 33 niñas, se pretende obtener beneficios que ayuden en el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de la institución.
The current project is intended to address the institutional and social problematic, self-esteem in boys and girls, through a research, stating actual causes and consequences, and submit conclusions and recommendations and an alternative proposal of solution. The institution where the research was conducted is featured for low incomes and has got a 25 years experience in the educational field, catholic. Objectives for the current research are stated at the beginning. The theoretical frame detailed social problems determined by self-esteem in the classroom and a core focus was provided to the development of learning in children. Methodology is framed in the qualitative paradigm; it is a field, descriptive, documentary research, which corresponds to the kind of development projects so-called learning development projects with alternative integrating workshops for children of the institution. The technique to be used shall be the self-esteem testing, variables, indicators and research objectives. The survey universe consists of 27 boys and 33 girls. The research is intended to obtain benefits to help learning development in boys and girls of the institution.

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
AUTOESTIMA
DESARROLLO DEL APRENDIZAJE
CONVIVENCIA FAMILIAR
VALORES FAMILIARES
TALLERES INTEGRADORES
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
Get full text
http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/3430
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/