Planificación estratégica para la microempresa de calzado Best Cia. Ltda. Ubicada en la ciudad de Machachi, cantón Mejía

 

Authors
Enríquez Chicaiza, Mauricio Fabián
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Bien se sabe que, la productividad en el Ecuador es uno de los aspectos que permite el desarrollo político, económico y social; es por ello que se ha realizado la investigación acerca de la planeación estratégica de Calzado Best, siendo esta una microempresa de zapatos de cuero de calidad, en la que se ha requerido el reposicionamiento y de recordación de la misma para mantenerse y desarrollarse en el mercado, pues además de que la microempresa lleva en vigencia desde 1997, también da plazas de trabajo para fomentar el desarrollo social, al entender la estructura actual. Se pudo observar que existe un organigrama de tipo horizontal, donde el nivel jerárquico más alto corresponde al gerente general, ya que también existen gerencias de tipo financiera, administrativa, operativa y comercial. Su giro de negocio está enfocado en el calzado de cuero para dama, cuyo valor agregado es proporcionar comodidad, distinción, estilos, diseños únicos, precios cómodos, calidad y garantía total de producto. En lo que respecta a la metodología de la investigación se indagó en las fuentes de información primarias y secundarias, se aplicó una encuesta para los clientes potenciales, con la idea de determinar hacia donde está avanzando y cómo percibe el cliente a la microempresa, también se aplica la observación directa, la misma que se basa en analizar concretamente los problemas existentes en la empresa para de ello establecer soluciones. De acuerdo a la encuesta realizada a trabajadores, se obtuvo como resultado que, la mayor parte de personas encuestadas indicaron que compran de uno a dos pares de zapatos al año, lo que reveló que esta cantidad fue la que se utilizó como referencia a la frecuencia de compra, además se corroboró que la mayor parte de personas prefieren comprar zapatos de un solo color, por lo que este es el tipo de calzado que se puede potencializar con la marca Best y la mayor parte de clientes potenciales, no conocen el calzado Best. Según estos resultados se procedió a diseñar estrategias enfocadas a la ejecución de un estudio de mercado para determinar el posicionamiento de la entidad. Adicionalmente, se propone entrenar y motivar al personal de trabajo, ejecutar un sitio web en el que los clientes tengan información de la empresa y otras estrategias adicionales que permitirán reposicionar a la empresa y lograr la recordación del cliente.
It is well known that, the productivity in Ecuador is one of the aspects that allows political, economic and social development; which is why the investigation about strategic planning for Calzado Best CIA LTDA has been carried out, being this a quality leather footwear micro-enterprise; however, it has been in urgent need of repositioning and recall to keep and develop itself in the market, since the micro-enterprise has been in force since 1997, and it also provides jobs to promote social development. When understanding the current social structure, it was observed that a horizontal flow chart exists, where the general manager is the head and there are also financial, operational, and commercial managements. Its business turn is focused on leather footwear for ladies, which added value is to provide comfort, distinction, style, unique designs, comfortable prizes, quality and total product guarantee. With regards to the research methodology, primary and secondary sources of information have been used, a survey for potential clients was used with the idea of determining where the company is moving along and how it is perceived by clients. It was also applied direct observation, which is based in concretely analyzing the existing problems in the company to establish solutions from them. According to the survey carried out on workers, it was obtained as a result that the majority of people surveyed indicate that they buy from one to two pairs of shoes a year, which indicates that this amount is the one to be used as a reference to purchase frequency; besides, the majority of people prefer to buy shoes in just one color, which is why this type of footwear is the one that can be enhanced with the Best brand, and most potential clients do not know the Best footwear, which is why strategies were designed to focus in the execution of a market study. Moreover, it is proposed to train and motivate the work personnel, launch a website in which clients have the company information, and other additional strategies that allow to reposition the company and achieve the brand recall of the client.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
CALZADO
PRODUCTIVIDAD
Repository
Repositorio de la Universidad Central del Ecuador
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http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18521
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