Efecto del ambiente educacional en el agotamiento profesional en médicos residentes postgradistas en Guayaquil, de diciembre del 2015 a noviembre del 2016 : adaptación local de la encuesta "Posgraduate Hospital Educational Environment Measure"(PHEEM).

 

Authors
Puga Tejada, Miguel Ángel
Format
MasterThesis
Status
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Description

Antecedentes: El Ambiente Educacional (AE) de la Residencia Médica (RM) puede influir en la presencia de Agotamiento Profesional (Burnout, BO) en médicos residentes postgradistas (MRP). La encuesta Postgraduate Hospital Educational Environment Measure" (PHEEM) mide la calidad de la Educación de Postgrado en Medicina, mediante el AE de la RM. El gobierno ecuatoriano regula la calidad de las RM, sin considerar directamente el AE de una RM. Un gran número de MRP desarrollan su RM en Guayaquil, la ciudad más grande de Ecuador. Ellos están expuestos a BO. La traducción chilena de la PHEEM al español (PHEEM-Spa) posee términos fuera del contexto ecuatoriano. Objetivo: Determinar el efecto del bajo AE en la presencia de BO en MRP de Guayaquil, a través de una adaptación local de la PHEEM. Metodología: PHEEM-Spa fue adaptada al contexto local (PHEEM-Ecu). Mediante entrevistas con autoridades universitarias, se estableció el número aproximado de MRP con ≥6 meses en una RM. De Dic-2015 a Nov-2016, se ejecutó PHEEM-Ecu y Maslach (MBI) en MRP mediante muestreo de bola de nieve. BO: presencia de agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal; sólo la presencia de 2/3 aspectos. Bajo AE: AE<80; AE

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
AGOTAMIENTO PROFESIONAL
ESTRÉS LABORAL
SALUD PÚBLICA
AMBIENTE EDUCACIONAL
MÉDICOS RESIDENTES POSTGRADISTAS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/8612
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/