Análisis de las estrategias implementadas por las PYMES del sector comercio textil de Guayaquil ante la pandemia Covid 19.

 

Authors
Pazmiño Crespo, Diego Francisco
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigación indaga en las estrategias utilizadas por las PYMES del sector comercio textil de la ciudad de Guayaquil, ante la pandemia Covid 19. La investigación se desarrolla en el marco de la metodología deductiva, con un diseño de carácter no experimental, de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo y alcance con corte descriptivo, se utilizó como información de fuente primaria la recabada en la encuesta aplicada a las pequeñas y medianas empresas del sector comercio textil de la ciudad de Guayaquil en 78 PYMES tomadas como objeto de estudio. Entre los hallazgos se tiene que las PYMES reciben escasa hasta casi nula ayuda gubernamental. Tan solo el 28,2% de las PYMES estudiadas y que están presentes en el mercado entre 6 y más de 20 años, cuentan con una planificación estratégica. Las estrategias implementadas por las PYMES se centran en acciones puntuales como alcanzar acuerdos y alianzas estratégicas en aspectos como la comercialización de productos y en compras y abastecimientos, así también, contar con una buena reputación y posicionamiento de la empresa en el mercado, tener presencia en las redes sociales y el acceso a nuevos mercados. Otras estrategias utilizadas en ámbito de alcanzar los objetivos propuestos a más de los ya vistos, están el de contar con una amplia gama de productos, mantener una variedad de promociones y ofertas y descuentos a clientes, y contar con políticas de flexibilidad laboral.
This research work investigates the strategies used by PYMES in the textile trade sector in the city of Guayaquil in the face of the Covid 19 pandemic. The research is developed within the framework of the deductive methodology, with a non-experimental, cross-sectional design, with a quantitative approach and descriptive scope. The primary source of information used was that collected in the survey applied to PYMES in the textile trade sector in the city of Guayaquil in 78 PYMES taken as the object of study. Among the findings is that PYMES receive little to almost no government aid. Only 28.2% of the PYMES studied, which have been present in the market for between 6 and more than 20 years, have a strategic plan. The strategies implemented by the PYMES focus on specific actions such as reaching agreements and strategic alliances in areas such as product marketing and purchasing and procurement, as well as having a good reputation and positioning of the company in the market, having a presence in social networks and access to new markets. Other strategies used in order to achieve the proposed objectives, in addition to those already mentioned, include having a wide range of products, maintaining a variety of promotions and offers and discounts to customers, and having flexible working policies.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PYMES
POSICIONAMIENTO
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
SECTOR COMERCIAL
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/17929
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/