El «fanfiction inspirado en videojuegos» : teoría y literaturidad.

 

Authors
Rengel Bustamante, David Alonso
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El siguiente ensayo pretende demostrar que, en el «fanfiction inspirado en videojuegos», existen algunas obras que contienen literaturidad, y que por tanto pueden ser consideradas textos literarios. El enfoque teórico adoptado para esto es, en primer término, la concepción de García-Berrio (1989) de la obra literaria, como estructura con especificidad estética, construcción de sentido, y construcción pragmática. En el marco de este enfoque, se introducen los criterios de diversos académicos, a fin de entender al «fanfiction» en la medida en que sea útil o necesario para comprender al «fanfiction inspirado en videojuegos», desde un abordaje que aspira a ser útil para los Estudios Literarios. Habiéndose realizado tal aproximación teórica, se introduce la propuesta de Jonathan Culler (2004) sobre los rasgos de la literaturidad, aunque asimilándola a la concepción que García-Berrio tiene de lo literario. Finalmente, se aplica la referida propuesta de Culler, a fin de ver cómo la literaturidad se hace presente en seis textos pertenecientes al «fanfiction inspirado en videojuegos».

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
LITERATURIDAD
FANFICTION
INSPIRADO EN VIDEOJUEGOS
ANÁLISIS LITERARIO
OBRA LITERARIA
FANFICS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3232
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/