Estandarización de las historias clínicas únicas y su incidencia en los servicios de atención médica en la red pública integral de salud en la ciudad de Guayaquil.

 

Authors
Gavilánez Ramos, Fernando Félix
Format
MasterThesis
Status
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Description

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la estandarización de la historia clínica y su incidencia en la calidad de la atención médica de la Red Publica Integral de Salud en la ciudad de Guayaquil mediante una metodología de tipo mixta empleando técnicas descriptivas, exploratorias y documentales ejecutadas mediante encuestas dirigidas a usuarios internos y externos, así como entrevistas a altos funcionarios. Por una parte, los pacientes indicaron una insatisfacción relacionada a la obtención de un turno para atención médica y la demora para referencia a un especialista que se maneja de manera manual con un formulario físico. Por otro lado, el personal médico identificó falencias en los tratamientos y el diagnóstico del paciente relacionados con el mal manejo de la historia clínica que en varios casos se hace de manera manual o se encuentra sistematizada de manera parcial. Los expertos entrevistados mostraron que cada sistema de salud posee infraestructura tecnológica aislada sin que esté disponible para el personal médico que labora para otro prestador. Éste importante hecho llevó a plantear como propuesta la implementación de una Historia Clínica Electrónica Única para cada ciudadano identificado por su cédula de identidad, que incluya la información detallada y cronológica de cada evento médico independientemente del prestador de salud al que acuda. Esta plataforma informática gozará de portabilidad pudiendo abrirse desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad a internet desde cualquier sitio geográfico donde se encuentre el médico aprovechando las bondades de SaaS y Big Data y ampliando la cobertura de los sistemas de salud.
The objective of this work was to evalúate the standardization of the clinical history and its impact on the quality of medical care of the Red Publica Integral de Salud in the city of Guayaquil through a qualitative methodology using descriptive, exploratory and documentary techniques executed through surveys aimed at internal and external users, as well as interviews with senior officials. Patient surveys showed dissatisfaction related to obtaining a shift for medical care and the delay for referral to a specialist who is handled manually with a physical form. The survey of doctors identified shortcomings in the treatments and diagnosis of the patient related to the mismanagement of the medical history that in several cases is done manually or is partially systematized. The interviews showed that each health system has isolated technological infrastructure without it being available to the medical staff working for another provider. This important fact led to the proposal to implement a Single Electronic Medical History for each citizen identified by their identity card, which includes the detailed and chronological information of each medical event regardless of the health provider they attend. This computing platform will enjoy portability and can be opened from any electronic device with internet connectivity from any geographical location where the doctor is taking advantage of the benefits of SaaS and Big Data and expanding the coverage of health systems.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
SISTEMA DE SALUD
SERVICIO DE ATENCIÓN MÉDICA
SAAS EN SALUD
DISPOSITIVO ELECTRÓNICO
BIG DATA EN SALUD
RED PÚBLICA DE SALUD
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14221
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/