Centro Educativo Polivalente para la ciudad de Pedernales - Manabí.

 

Authors
Valarezo Ordóñez, María Patricia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El 16 de abril de 2016 Ecuador sufrió uno de los mayores desastres naturales de las últimas décadas. Las ciudades más afectadas por el terremoto de magnitud 7.8 fueron Muisne y Pedernales, cuyos daños materiales se aproximan al 80%. En esta última, siete escuelas se consideraron inhabilitadas, como respuesta se plantea el diseño de un Centro Educativo Polivalente (CEP) que, además de cumplir con las condiciones apropiadas para el área académica, pueda, en caso imperioso, ser utilizado como refugio. El CEP se ubica al noreste de Pedernales en un terreno de topografía irregular, condición que fue aprovechada para la zonificación y jerarquización de espacios de acuerdo al uso y tipo de usuario. El proyecto se conforma por la administración, sala de usos múltiples (SUM) y bloques académicos que comprende educación inicial (EI) y educación general básica (EGB). Las características generales responden a su entorno inmediato, por ello se respetan las alturas, materiales y diseño de cubiertas. Tanto el SUM como los bloques de EGB se diseñaron con las condiciones adecuadas para ser utilizados como albergue en caso de emergencia. Los materiales utilizados rememoran la identidad de la costa ecuatoriana y se combinan con otros más resistentes cuyos costos y disponibilidad sean apropiados para la actuación inmediata. En el conjunto esencialmente se emplea caña guadúa, madera y hormigón. Además, al no necesitarse personal especializado en el proceso de construcción y armado de los paneles, la comunidad podrá intervenir como parte de la mano de obra.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
DISEÑOS Y PLANOS
ARQUITECTURA EDUCACIONAL
ARQUITECTURA DE EMERGENCIA
PANELES PREFABRICADOS
ECOMATERIALES
GUADÚA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6852
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/