Factores que influyen en la satisfacción laboral del personal de enfermería del Hospital General del IESS de Los Ceibos.

 

Authors
Ibarra García, Mery Lisbeth
Format
MasterThesis
Status
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Description

La satisfacción laboral representa el grado en que los colaboradores se sientan cómodos con su entorno laboral, que se manifiesta en el desempeño y producción de sus actividades. El objetivo de este estudio es analizar los factores que afectan la satisfacción laboral de los enfermeros que laboran en un Hospital de Guayaquil, con el fin de brindar estrategias que ayuden a mejorar su desempeño laboral. Se contó con la participación de 106 personas, compuesto por 74 mujeres y la diferencia 32 hombres, sus edades oscilan entre 22 y mayores a 45 años, con estudios de tercer nivel en su mayoría. Se utilizó investigación aplicativa y transversal. De los resultados, se pudo constatar que entre los factores extrínsecos que influyen en la satisfacción laboral son el desarrollo personal en un 27.36% y las relaciones con sus superiores en un 26.42%. Concluyéndose que es necesaria la revisión de la distribución de atención de pacientes lo cual permitirá una mejor iteración entre el personal y facilitará la preparación para alcanzar el desarrollo profesional y personal que demandan. Se propone promover programas de formación, trabajo en equipo, motivación y reconocimiento, lo que conlleva a mejorar la satisfacción laboral de los colaboradores del hospital
Job satisfaction represents the degree to which employees feel comfortable with their work environment, which is manifested in the performance and production of their activities. The objective of this study is to analyze the factors that affect the job satisfaction of nurses working in a hospital in Guayaquil, in order to provide strategies to help improve their job performance. A total of 106 people participated, 74 women and 32 men, their ages ranged from 22 to more than 45 years old, most of them with third level studies. Applied and cross-sectional research was used. The results showed that among the extrinsic factors influencing job satisfaction were personal development (27.36%) and relations with superiors (26.42%). It was concluded that it is necessary to review the distribution of patient care, which will allow better iteration among the staff and facilitate preparation to achieve the professional and personal development they demand. It is proposed to promote training programs, teamwork, motivation and recognition, which will lead to improved job satisfaction among the hospital's collaborators.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
DESARROLLO PROFESIONAL
MOTIVACIÓN
ATENCIÒN DEL PACIENTE
TRABAJO EN EQUIPO
PERSONAL DE ENFERMERÍA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/18567
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/