Análisis, diagnóstico y propuesta de estrategias de mejoras a la gestión de Pro Ecuador en la promoción de mango y de pulpa de maracuyá durante el período 2010-2013.

 

Authors
Cobeña Urrutia, Mariuxi Elizabeth; Murillo Mora, Leonor Katiuska
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto de titulación ha sido realizado con el fin de incrementar las exportaciones de mango y de pulpa de maracuyá mediante el análisis de los mecanismos realizados por la Institución de Promoción de Exportaciones e Inversión Pro Ecuador, para de esta manera encontrar la relación entre el número de herramientas concretadas anualmente y las exportaciones de los productos no tradicionales, mencionados anteriormente. La mayoría de países latinoamericanos concentran su matriz productiva e ingresos en sus productos cultivados, gracias a la ubicación geográfica y la calidad de suelo con el que cuentan es por esta razón que Ecuador es conocido por contar con una gran variedad de productos para el cultivo y exportación , lo cual lo lleva a implementar diversos cambios tanto en la matriz productiva como en el apoyo a los agricultores y exportadores. Como se conoce Pro Ecuador se encarga de la gestión de promoción de los productos a exportar, es decir los exportadores y potenciales exportadores acuden a esta institución sin fines de lucro con el fin de tener un posicionamiento en el mercado internacional. Después de tres años de trabajo realizado por Pro Ecuador, se procede al análisis durante el periodo 2010-2013 de: producción, exportación, posicionamiento del país en el mercado internacional, contribución de la agricultura al PIB nacional, número de mecanismos realizados por la institución de promoción, comparación con entidades pares y finalmente la correlación estadística de las herramientas de promoción con la variación de las exportaciones, es decir si existe una relación lineal es de vital importancia la implementación de estrategias de mejoramiento para aumentar tanto el número de potenciales exportadores como la cantidad de producto exportado.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
EXPORTACIONES
ESTRATEGIAS
PROMOCIÓN DE MANGO
MERCADO INTERNACIONAL
MATRIZ PRODUCTIVA
PULPA DE MARACUYÁ
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4072
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/