Descripción del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza-aprendizaje en el nivel básico de la Carrera de Comunicación Social de la UCSG en el semestre B 2014.

 

Authors
Vargas Córdova, María Fernanda
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Uno de los más grandes desafíos que tiene la universidad en el Ecuador, actualmente, es lograr una integración eficiente de las nuevas tecnologías en la educación. Para efectos de diagnosticar el uso de las nuevas tecnologías en el nivel básico de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) se encuestó a un total de 89 estudiantes y 17 profesores. Se identificaron sus competencias y sus usos en el aula. Además se realizaron entrevistas a tres expertos en nuevas tecnologías. Entre los resultados de esta investigación se destaca el nivel satisfactorio de destrezas digitales de docentes y estudiantes, el uso pobre de la plataforma universitaria para fomentar el aprendizaje colaborativo y la escasa capacitación a través de medios formales como talleres o cursos. Esta descripción permitirá buscar nuevas formas de lograr un aprendizaje más colaborativo y darle más sentido a herramientas de comunicación dentro del aula.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EDUCACIÓN SUPERIOR
ENTORNOS VIRTUALES
NATIVOS DIGITALES
EDUCACIÓN SUPERIOR
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL
UNIVERSIDADES CATÓLICAS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/3629
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/