Impacto de la técnica escalonada en la calidad de inducción anestésica en pediatría

 

Authors
Macías Mieles, Enrique Ignacio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Antecedentes: La inducción en anestesia pediátrica levanta muchas controversias y esto dificulta escoger la de mejor desempeño. Objetivo: Conocer si la inducción en anestesia pediatrica propuesta, influye en la calidad de inducción para que se pueda implementar ésta como opción en pacientes pediátricos intervenidos quirúrgicamente en el hospital “Roberto Gilbert. Tipo de estudio: Se realizó un ensayo clínico de cohorte, (estudio analítico). Metodología: Se incorporaron, previo consentimiento informado, pacientes para inducción rápida (n=23) y para inducción escalonada (n=23). Análisis estadístico: medidas de impacto. Resultados: La edad de los pacientes con inducción rápida fue menor que para inducción escalonada. El número de varones y mujeres indicados para inducción rápida y escalonada fue similar. La disociación se consiguió dentro de los primeros 2 minutos para la inducción rápida, y en los 5 primeros minutos con inducción escalonada. Sólo En el grupo sometido a la inducción rápida se produjeron casos de hipotensión (100%).Otros cambios hemodinámico en la inducción rápida produjerón taquicardia al inicio de la inducción en un 100% y al final de la inducción, bradicardia (25%).Mientras que durante la inducción escalonada se produjo hipotensión (20%) y bradicardia al final de la inducción (22%) La colaboración fue buena en pacientes indicados con inducción escalonada (91%), y mala con la técnica de inducción rápida (70%). El entorno de trabajo fue muy bueno con la tecnica escalonada, menos estrés y mayor concentración en el trabajo. Otros tipos de problemas, asociados a la inducción se verificaron solamente en el grupo con anestesia de inducción rápida

Publication Year
2013
Language
spa
Topic
PEDIATRÍA
ANESTESIA
TÉCNICA INDUCCIÓN ESCALONADA
TÉCNICA INDUCCIÓN RÁPIDA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/401
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/