Propuesta de intervención para desarrollar competencias cognitivas y comunicativas a través de un proyecto interdisciplinar del área de Educación Cultural y Artística para integrar saberes en estudiantes de 8vo grado de Educación General Básica de la Escuela de Educación Básica Particular Universidad Católica.

 

Authors
Villena Gilbert, Alexandra María
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente propuesta está fundamentada en el componente interdisciplinar del área de Educación Cultural y Artística con el objetivo de proponer una serie de actividades que desarrollen las competencias cognitivas y comunicativas en los estudiantes de octavo grado de Educación General Básica. Experimentando el proceso de investigación – acción docente, se plantea una propuesta metodológica alternativa en la que converja la práctica de diversas disciplinas a través del aprendizaje basado en proyectos partiendo de las manifestaciones musicales tradicionales del Ecuador como tema de indagación y por consecuente el trabajo y generación de un producto artístico sonoro o audiovisual. La propuesta de intervención se desarrolla a través de la metodología basada en proyectos. El presente proyecto contiene fases de participación activa y colaborativa de constante transformación y experimentación personal y social, propicias para el desarrollo de la autonomía, identidad, la competencia cultural y artística, así como al aporte del capital cultural de la comunidad educativa.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
COMPETENCIAS COGNITIVAS
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN ARTÍSTICA
EDUCACIÓN CULTURAL
INTERDISCIPLINA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15074
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/