Influencia del estilo de aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura química orgánica I. Facultad de Ciencias Químicas Universidad de Guayaquil.

 

Authors
Pazmiño Icaza, Mercedes Lucrecia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil, para su formación profesional tienen que aprobar 264 créditos, distribuidos en sesenta y nueve asignaturas de su malla curricular, dentro de estas están la asignatura de Química Orgánica I, objeto de nuestro estudio. Se escogió esta asignatura por ser básica en la formación profesional del Químico Farmacéutico y por presentar dificultades en el aprendizaje de la misma. Este trabajo de investigación tiene como objetivo conocer los estilos de aprendizaje predominantes en esta disciplina, así como el rendimiento alcanzado por los estudiantes. Se inició la investigación partiendo de la observación del rendimiento académico a través de la revisión de actas de calificaciones. Luego se hizo una amplia revisión bibliográfica que sirvió para la elaboración del marco teórico, haciendo referencia al proceso enseñanza aprendizaje con énfasis en los estilos de aprender de los estudiantes. Se aplicó el cuestionario CHAEA a setenta y nueve estudiantes, para conocer la manera como aprenden y su relación con el logro alcanzado. Los resultados obtenidos de este cuestionario permitieron conocer que los estilos predominantes son el teórico y el pragmático. Se aplicó la técnica de grupo focal a los estudiantes, para conocer la forma como aprenden y sus hábitos de estudio, se realizó entrevistas a los docentes con el propósito de obtener información sobre el proceso de enseñanza y evaluación de sus estudiantes.
The students in the Faculty of Chemical Science, Universidad de Guayaquil need to take 264 credits during their study, in order to obtain their degree. Such credits are part of the yearly curriculum, one of which is Organic Chemistry I. This subject is considered basic study within the curriculum to obtain the degree in Pharmaceutical Studies. The subject presents some degree of difficulty. The investigative work wishes to find out the different predominant styles in learning and its discipline, as well as the academic achievement the students have. This investigation began with the observation of the student´s academic achievements, through the revision of the assessment acts filed in college. The thorough revision allowed the creation of theoretical framework, emphasizing on the learning process and on the different learning styles each student has. A group of seventy-nine students were given a CHAEA questionary, to get to know the way they learn and its relation with their achievement. The results obtained through this allowed us to know that the predominant styles are both theoretical and pragmatic. The focus group technique was applied to the students, to know the learn about the way each student learns as well as the studying habits, as well as interview to the teachers to obtain more information about the teaching process and the assessment applied.

Publication Year
2019
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
LOGRO ACADÉMICO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
RENDIMIENTO ACADÉMICO
CUESTIONARIO CHAEA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/13978
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/