Influencia de la equidad de género en posiciones directivas, sobre la Responsabilidad Social Empresarial, en empresas ecuatorianas.

 

Authors
Cruz Sandoval, Nancy Yolanda
Format
MasterThesis
Status
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Description

Existen muchos retos para alcanzar la equidad de género en los directorios de las empresas, mientras que la responsabilidad social empresarial con sus diversas actividades produce muchos beneficios a las organizaciones y sus partes interesadas; la presente investigación tiene como objetivo determinar la influencia de la equidad de género en posiciones directivas sobre la responsabilidad social empresarial, para la elaboración de un plan estratégico de mejora; por ello se aplicó un enfoque cuantitativo, con investigación de campo y diseño no experimental, método deductivo con alcance descriptivo correlacional; mediante la técnica de la encuesta, utilizando como instrumento un cuestionario aplicado a 401 personas; con la técnica de reducción de dimensiones de análisis factorial exploratorio, se encontró un Alfa de Cronbach de 0,871, índice KMO de 0,922 y tres factores con correlaciones significativas, concluyendo que al disminuir las dificultades de ascenso a Posición directiva y las dificultades de género, aumenta de manera significativa la responsabilidad social empresarial. La propuesta considera el plan estratégico de mejora para el fomento de la equidad de género en posiciones directivas para la responsabilidad social empresarial, considerando estrategias para gestionar la Responsabilidad social empresarial, impulsar la Equidad de género en posiciones y disminuir las dificultades de género en el aspecto laboral. Se concluye que existe la relación en las variables de estudio y que es necesario la implementación de estrategias para fomentar los aspectos positivos y disminuir los adversos.
There are many challenges to achieve gender equity in corporate boards, while corporate social responsibility with its various activities produces many benefits to organizations and their stakeholders; the present research aims to determine the influence of gender equity in management positions on corporate social responsibility, for the development of a strategic plan for improvement; therefore, a quantitative approach was applied, with field research and nonexperimental design, deductive method with descriptive correlational scope; by means of the survey technique, using as an instrument a questionnaire applied to 401 people; with the exploratory factorial analysis dimension reduction technique, a Cronbach's Alpha of 0.871, KMO index of 0.922 and three factors with significant correlations were found, concluding that by decreasing the difficulties of promotion to directive position and gender difficulties, corporate social responsibility increases significantly. The proposal considers the strategic improvement plan for the promotion of gender equity in management positions for corporate social responsibility, considering strategies to manage corporate social responsibility, promote gender equity in positions and reduce gender difficulties in the labor aspect. It is concluded that there is a relationship in the study variables and that it is necessary to implement strategies to promote the positive aspects and reduce the adverse ones.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
IGUALDAD DE GÉNERO
DESARROLLO ECONÓMICO
VENTAJA COMPETITIVA
TALENTO HUMANO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19013
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openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/