Diseño de estrategias digitales para la microempresa con Corazón en la ciudad de Azogues.

 

Authors
López Arévalo, Blanca Nube; Zumba Remache, Jessica Fabiola
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de integración curricular tiene como objetivo Diseñar estrategias digitales para la microempresa Con Corazón en la ciudad de Azogues. La metodología utilizada para este proyecto está respaldada en la revisión de la literatura con un enfoque en marketing digital. Seguido se realiza un análisis situacional de la microempresa lo que nos permite identificar con claridad las debilidades y fortalezas con las que cuenta para aprovechar las oportunidades que le ofrece el mercado, a su vez se puede evidenciar el nivel de competitividad de la microempresa. Posterior a la investigación realizada, en su análisis obtenido a través de las entrevistas y las encuestas los resultados apuntan que en su mayoría las personas prefieren un espacio físico para realizar sus compras, lugar con el que la microempresa ya cuenta, también se evidencia que dispone de clientes fidelizados que están fuera del país y son quienes aún la contactan para la adquisición de sus productos, es por este motivo que se sugiere la propuesta de crear una página web, para lograr mayor alcance en el mercado dentro y fuera del país. Además, en el plan de marketing se considera tres estrategias viables enfocadas en medios digitales con promociones, regalos, sorteos, cuya finalidad es generar un enganche con la tienda online para que los clientes conozcan y consuman desde una página web. Y finalmente, en el análisis financiero se indica un retorno de la inversión por la implementación del plan de marketing con un beneficio para el primer año de 220%, hasta 368% para el quinto año, este incremento es equivalente a 148 puntos más a favor.
This curricular integration project to design digital strategies for the microenterprise Con Corazón in the city of Azogues. The methodology used for this project is supported by literature review with a focus on digital marketing. Then a situational analysis of the microenterprise is carried out which allows us to clearly identify the weaknesses and strengths it has to take advantage of the opportunities offered by the market, in turn the level of competitiveness of the microenterprise can be evidenced. After the research carried out, in its analysis obtained through interviews and surveys, the results indicate that most people prefer a physical space to make their purchases, a place that the microenterprise already has, it is also evident that it has loyal customers who are outside the country and are the ones who still contact it for the acquisition of their products, it is for this reason that the proposal of create a web page is suggested, to achieve greater reach in the market inside and outside the country. In addition, the marketing plan is considered three viable strategies focused on digital media with promotions, gifts, raffles, whose purpose is to generate a hook with the online store so that customers know and consume from a web page. And finally, there is the financial analysis that indicates a return on investment for the implementation of the marketing plan with a profit for the first year of 220%, up to 368% for the fifth year, this increase is equivalent to 148 points more in favor.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
MARKETING MIX
MARKETING DIGITAL
MARKETING ESTRATÉGICO
POSICIONAMIENTO
PLAN DE MARKETING
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19361
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/