Análisis de la cultura organizacional y su impacto en el aprendizaje organizacional de una empresa familiar del Ecuador.

 

Authors
Gastezzi Ruiz, Ericka Michelle; Lalangui Peña, Julen German
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El aprendizaje organizacional es un proceso cíclico que tiene como finalidad adquirir y crear conocimientos, llevando a la organización ser competitiva. Estudios previos identificaron que los factores culturales inciden dentro del aprendizaje organizacional, por lo cual, sugiere que se deberían analizar los tipos de culturas organizacionales y como estos rasgos impactan en el aprendizaje organizacional. El presente trabajo de trabajo de titulación tiene como objetivo analizar el impacto de la cultura en el aprendizaje organizacional de una empresa familiar. Partiendo de la teoría de Cameron y Quinn, se identificó el tipo de cultura predominante dentro de la organización familiar, utilizando el inventario de aprendizaje para realizar una correlación entre los tipos de cultura organizacional y los factores del aprendizaje organizacional. La metodología utilizada fue de carácter correlacional y su enfoque fue mixto con una población objeto de estudio de 100 personas, con una muestra representativa de 80 personas, teniendo un 95% de confiabilidad. Se midió la cultura a través del OCAI y el aprendizaje a través del Inventario de aprendizaje organizacional. Con los resultados obtenidos se concluye que existe una relación negativa entre la cultura Jerarquizada (cultura predominante) y el aprendizaje, es decir, la cultura afecta directamente a los factores del aprendizaje organizacional. Esta información fue utilizada para poder realizar el programa de gestión del aprendizaje organizacional en la empresa familiar.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL
CULTURA ORGANIZACIONAL
INVENTARIO DE APRENDIZAJE
GESTIÓN DEL APRENDIZAJE
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/14466
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/