Propiedad intelectual y recursos genéticos, conocimientos tradicionales y expresiones culturales tradicionales.

 

Authors
Bayona Malo, María Inés
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Con la aprobación del nuevo texto constitucional del Ecuador para el año 2008 se realizaron una variedad de cambios sustanciales en los estamentos jurídicos del Estado ecuatoriano que procuró la instauración de un Estado de Derecho y Justicia Social. Prueba de ello, fue la aprobación Código de la Economía Social de los Conocimientos Creatividad e Innovación (2016) el cual, tendría como finalidad el abordaje en materias como Investigación Científica, la Innovación, Propiedad Intelectual y los Conocimientos Tradicionales tratando a este último a un régimen suigéneris de protección asociados o no a los recursos genéticos. Este cuerpo normativo establece de forma enfática el principio del consentimiento fundamentado previo, es decir que para que un tercero pueda acceder a un conocimiento, expresión, recurso genético y utilizarlo deberá consultar con el poseedor de los mismos y concluir con él un acuerdo para establecer las condiciones pertinentes. El problema radica en que una vez que se ha otorgado el consentimiento fundamentado previo a un tercero, este entraría en franca confrontación con los intereses de las comunidades indígenas por cuanto los terceros autorizados puedan frenar la innovación o empobrecer el dominio público, siendo asimismo difícil de aplicar en la práctica, es por ello, que se plantea un análisis crítico en relación a la percepción realizada por el legislador en a la aplicación del Código del Ingenius y su incidencia en los derechos de las comunidades indígenas.
With the approval of the new constitutional text of Ecuador for the year, 2008 a variety of substantial changes were made in the legal estates of the Ecuadorian State that sought the establishment of a State of Law and Social Justice. Proof of this was the adoption of the Code of Social Economy of Knowledge Creativity and Innovation (2016), which would have as its purpose the approach in areas such as Scientific Research, Innovation, Intellectual Property and Traditional Knowledge treating the latter to a Sui generis protection regime associated or not with genetic resources. This normative body emphatically establishes the principle of prior informed consent, thiscomes for a third party to have access to a knowledge, expression, genetic resource and use it should consult with the holder of the same and conclude with it an agreement to establish the Conditions. The problem is that once prior informed consent traditional knowledge has been given to a third party. The third party would enter into open confrontation with the interests of indigenous communities as the authorized third parties can stop innovation or impoverish the public domain. It is also difficult to apply in practice, it is for this reason that a critical analysis is presented in relation to the perception made by the legislator in the application of the Ingenious Code and its impact on the rights of indigenous communities.

Publication Year
2017
Language
spa
Topic
PROPIEDAD INTELECTUAL
CÓDIGO INGENIUS
EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES
CONOCIMIENTOS TRADICIONALES
RECURSOS GENÉTICOS
COMUNIDADES INDÍGENAS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/9633
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/