Utilidad del bacterial meningitis score como herremienta clínica para la detección oportuna de meningitis bacteriana en pacientes pediátricos entre 29 días a 18 años en el hospital de niños " Roberto Gilbert Elizalde" de Guayaquil, Ecuador, del 2013 al 2014.

 

Authors
Toapanta Guayta, Byron Iván
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En la práctica clínica existen patologías que representan un gran riesgo para la vida del paciente si no son diagnosticadas y tratados adecuadamente, una de estas es la Meningitis Bacteriana, entidad que representa un reto diagnóstico en la sala de urgencias por lo que para su diagnóstico precisamos de medios que nos ayuden a diagnosticarla de manera acertada y precoz. La escala de predicción Bacterial Meningitis Score (BMS) elaborada por Nigrovic el at. Ha demostrado previamente ser una herramienta útil en la práctica para distinguir entre meningitis de origen bacteriano y no bacteriano o asépticas. Objetivo: Determinar la utilidad clínica de la escala BMS en la población pediátrica Hospital de Niños “Roberto Gilbert Elizalde” como herramienta para diferenciar entre meningitis bacteriana y meningitis no bacteriana. Materiales Y Métodos: Estudio descriptivo observacional retrospectivo de 156 pacientes con diagnóstico de Meningitis. Resultados: Se analizaron 99 historias clínicas mediante el BMS obteniéndose una Sensibilidad y especificidad de 97% con BMS<2 VPN: 100% y BMS >4 VPP: 100% Conclusiones: Los resultados coincidieron con los estudios realizados por otros autores por lo que se concluye que el BMS es una herramienta predictiva útil en la población pediátrica ecuatoriana. Recomendaciones: Elaborar un estudio prospectivo con características similares al original, implementar variables que permitan aumentar la especificidad de la escala.

Publication Year
2016
Language
spa
Topic
PATOLOGÍA
MENINGITIS BACTERIANA
PACIENTES PEDIÁTRICOS
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5326
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/