Evaluación de la demanda de atención pediátrica con base en el diseño de un sistema de servicio de consulta médica pediátrica con horario extendido en el Centro Pediátrico Integral Naranjo "CENPEIN".

 

Authors
Mayorga Brito, Brian Patricio
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de investigación fue desarrollado en el Centro Pediátrico Integral Naranjo “CENPEIN”, presenta como objetivo fundamental la evaluación de la demanda de atención pediátrica con base en el diseño de un sistema de servicio de consulta médica pediátrica con horario extendido para aumentar así el nivel de satisfacción tanto de los pacientes como sus acompañantes. Para cumplir dicho propósito, se desarrolló una metodología con enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y de campo, aplicándose entre los métodos de investigación el analítico-sintético y el inductivo, aplicándose diferentes técnicas y herramientas como la matriz ASME y la aplicación de encuestas. De esta manera, se identificó entre las principales falencias los elevados tiempos de ejecución de las actividades relacionadas con el proceso de consulta pediátrica externa, lo cual no contribuye a satisfacer la demanda de este tipo de servicio y en consecuencia, se contrapone a lograr los niveles óptimos de satisfacción de los usuarios. Fue así como se planteó una propuesta consistente en el diseño de un proceso de consulta pediátrica externa con horario extendido a través de la estructuración formal del mismo, teniéndose en cuenta los requisitos planteados por los usuarios y el mejoramiento de los tiempos de ejecución, demostrándose también la factibilidad financiera de la posible implementación futura de la propuesta.
This research project was developed at Naranjo Integral Pediatric Center “CENPEIN”, which has as its fundamental objective the demand evaluation for pediatric care based on the design of a pediatric medical consultation service system with extended hours to increase the level of satisfaction of both patients and their companions. To fulfill this purpose, a methodology with a quantitative, descriptive and field approach was developed, applying the analytical-synthetic and the inductive research methods, applying different techniques and tools, such as the ASME matrix and the application of surveys. In this way, the high execution times of the activities related to the external pediatric consultation process were identified among the main shortcomings, which does not contribute to satisfying the demand for this type of service and, consequently it is opposed to achieving the optimal levels of user satisfaction. This is how a proposal was projected consisting in the design of an external pediatric consultation process with extended hours through its formal structuring, taking into account the requirements posed by the users and the improvement of execution times, also demonstrating the financial feasibility of the possible future implementation of the proposal.

Publication Year
2020
Language
spa
Topic
SATISFACCIÓN DEL USUARIO
ATENCIÓN PEDIÁTRICA
GESTIÓN HOSPITALARIA
VIABILIDAD FINANCIERA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/15612
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/