La cultura tributaria de las Asociaciones de Comerciantes Minoristas de la Bahia - FEDACOMIB y su incidencia en la continuidad de sus negocios.

 

Authors
Basurto Alvarado, Maricela del Pilar
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo, tiene como propósito conocer la cultura tributaria de los comerciantes minoristas pertenecientes a la Federación Cantonal de Asociaciones de Comerciantes Minoristas de la Bahía de Guayaquil, a partir de la elaboración de estrategias y como esto infiere en la continuidad de sus negocios, Para lo cual, ha sido necesario identificar el universo de comerciantes y considerar una cantidad adecuada para la muestra, tomando como base, la ecuación del muestreo aleatorio simple. Además, fue necesario identificar las relaciones y actividades que realizan con ciertas instituciones gubernamentales. También se pudo desarrollar la matriz FODA, del cual se desarrollaron las estrategias necesarias para la institución, dando como resultado la creación de unidad de apoyo de asesoramiento tributario, lo cual haría viable la implementación; de esta forma, se crearía una ventaja competitiva al fomentar una cultura tributaria, ayudar a legalizar los negocios y que puedan continuar en el transcurso del tiempo. Después de realizar los estudios financieros y ver la factibilidad del mismo, a través de la tasa interna de retorno, el valor actual neto y el periodo de recuperación, se puede decir que la propuesta es viable factible; por lo cual, dicha propuesta es aceptada por los comerciantes.

Publication Year
2015
Language
spa
Topic
CULTURA TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMERCIANTES INFORMALES
UNIDAD DE NEGOCIO
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/4087
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/