Modelo de gestión enfocado a estrategias comerciales para un Centro de Rehabilitación Física Integral del cantón Samborondón.

 

Authors
Altamirano Villacrés, Clarence Edison
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El modelo de gestión hace referencia a los componentes que forman parte de un giro de negocio a nivel de procesos, financiamiento y atención que aplicado a la rehabilitación terapéutica física integral busca mejorar la calidad de vida de las personas. El objetivo general estuvo enfocado en analizar el mercado potencial, expectativas y necesidades para la propuesta de un modelo de gestión enfocado a estrategias comerciales de un Centro de Rehabilitación Física Integral del cantón Samborondón, mediante una investigación descriptiva, para el desarrollo de una propuesta de mejora. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y para la toma de información se usó la encuesta. Entre los principales resultados estuvieron que en gran proporción no practican un deporte de forma competitiva y no han padecido de una lesión. En el trabajo pasan una cantidad de tiempo importante parados o sentados causando dolores de cuello, hombro y espalda, por lo que consideran relevante asistir a un centro de rehabilitación a través de gimnasios, empresa donde labora o directo con un servicio personalizado y equipos modernos. Entre las estrategias propuestas están la mejora de procesos internos, pautas digitales orientadas al consumidor, empresas y gimnasios, administradas por una empresa de marketing que se complementa con capacitación del personal, software de fisioterapia y pasarela de pagos. La implementación de las estrategias es factible, dado que se requiere una inversión inicial de $23,696.8, con un VAN de $4,225.8, TIR del 23.1%, un ratio costo beneficio de 1.4 con un ROI del 43.5%.
The management model refers to the components that are part of a line of business at the level of processes, financing and care that applied to comprehensive physical therapeutic rehabilitation seeks to improve people's quality of life. The general objective was focused on analyzing the potential market, expectations and needs for the proposal of a management model focused on commercial strategies of a Comprehensive Physical Rehabilitation Center of the Samborondón canton, through a descriptive investigation, for the development of a proposal for improvement. The methodology applied had a quantitative approach, with a descriptive scope and the survey was used to collect information. Among the main results were that a large proportion do not practice a sport competitively and have not suffered from an injury. At work they spend a significant amount of time standing or sitting causing neck, shoulder and back pain, so they consider it relevant to attend a rehabilitation center through gyms, the company where they work or directly with personalized service and modern equipment. Among the proposed strategies are the improvement of internal processes, digital guidelines aimed at consumers, companies, and gyms, managed by a marketing company that is complemented by staff training, physiotherapy software and payment gateway. The implementation of the strategies is feasible, given that an initial investment of $23,696.8 is required, a NPV of $4,225.8, the IRR of 23.1%, the cost benefit ratio of 1.4 and the ROI of 43.5%.

Publication Year
2022
Language
spa
Topic
GESTIÓN ESTATÉGICA
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
CALIDAD DE VIDA
ANÁLISIS SITUACIONAL
VENTAJA COMPETITIVA
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/19062
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/