Residencia universitaria para la UCSG.

 

Authors
Villa Triana, Marley Romina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de titulación presenta una propuesta arquitectónica de residencia para estudiantes foráneos de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Situado dentro del campus universitario, el programa abarca habitaciones individuales, dobles y de capacidad reducida para 110 estudiantes, además de contar con espacios administrativos y de servicio propios. El objetivo principal es responder arquitectónicamente a las necesidades de vivienda, estudio y ocio de los estudiantes como grupo de usuarios específcos. Tal es la razón de que el proyecto sigue el concepto del co-living, un modelo de vivienda temporal desarrollado en base a la colectividad. Mediante un análisis teórico y tipológico, se establecen las estrategias para crear un sentido de comunidad, tales como incluir dobles alturas, zonas de encuentro directas y espacios colectivos. La intención es responder a las necesidades de los estudiantes al mismo tiempo de incentivar las relaciones interpersonales entre ellos; esto logrado a través del reconocimiento mutuo constante que nace desde los pasillos hasta la recurrencia de los espacios comunes.
The degree work presents an architectural residency proposal for foreign students of the Catholic University of Santiago de Guayaquil. Located within the university campus, the program includes single, double and reduced-capacity rooms for 110 students, as well as its own administrative and service spaces. The main objective is to respond architecturally to the housing, study and leisure needs of the students as a group of specific users. This is why the project follows the concept of co-living, a temporary housing model developed on the basis of collectivity. Through a theoretical and typological analysis, strategies are established to create a sense of community, such as including double heights, direct meeting areas and collective spaces. The intention is to respond to the needs of the students at the same time to encourage interpersonal relations between them; this achieved through the constant mutual recognition that is born from the corridors to the recurrence of common spaces.

Publication Year
2023
Language
spa
Topic
EDIFICIOS RESIDENCIALES
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE
ESPACIOS ABIERTOS
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/20486
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/