Estudio de las representaciones simbólicas de los personajes de Huilo Ruales Hualca en las obras Fetiche y Fantoche y Maldeojo desde las perspectiva de carnaval de Mijaíl Bajtín.

 

Authors
Lucas Moreira, Oscar Daniel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El carnaval, según Mijaíl Bajtín, constituye un microcosmos, un mundo paralelo, cuestionador, irreverente, profano, regido por principios morales y religiosos contrarios a los de la cultura oficial de la Edad Media y el Renacimiento. La fiesta popular del carnaval se constituye como un discurso contrario al discurso oficial, estatal y religioso. Este espíritu transgresor se manifiesta a través de sus símbolos: el cuerpo hiperbolizado, la risa desbocada, el acto sexual exacerbado, es decir, la manifestación grotesca del mundo, destinados a cuestionar y ridiculizar al poder, a poner en tela de juicio el rol de la Iglesia y el Estado, como entes que regulan las conciencias de los seres humanos. Estos símbolos están representados en la narrativa del escritor ibarreño Huilo Ruales Hualca, y de manera específica, en las obras Fetiche y Fantoche y Maldeojo. Lo grotesco y transgresor de la fiesta popular que expone Bajtín, se evidencian en el espíritu exacerbado y transgresivo que el amor, la locura, la belleza, por ejemplo, tienen en la ficción que recrea Ruales en Rioseco y alrededor de la Chelita Ramírez. Así, los personajes, su actuar y entorno, representan los símbolos de lo grotesco y transgresor que Mijaíl Bajtín expone en su teoría del carnaval.

Publication Year
2014
Language
spa
Topic
REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA
SEMIÓTICA
COMUNICACIÓN Y LITERATURA
CARNAVAL MEDIEVAL
SÍMBOLOS GROTESCO
SÍMBOLOS TRANSGRESOR
BAJTÍN, MIJAÍL
ANÁLISIS LITERARIO
RUALES HUALCA, HUILO
ESCRITOR IBARREÑO
BIOGRAFÍAS
ECUADOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
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http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/1679
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/