Estrategias metodológicas que aplican los docentes en la carrera de educación inicial y parvularia de la Universidad Católica de Cuenca, para propiciar una educación integral y de excelencia durante el período 2015 - 2016.

 

Authors
Crespo Paredes, María Nancy
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La educación superior ha sufrido grandes cambios y transformaciones en la actualidad, por lo que se realizó un estudio sobre las estrategias metodológicas, aplicadas en la carrera de Educación Inicial y Parvularia de la Universidad Católica de Cuenca; con el fin de conocer el grado de innovación de ellas; considerándose que los docentes manejan el currículo, la didáctica y metodología, adecuada para cada uno de los ciclos académicos; como resultado del estudio de campo, en las encuestas realizadas a los estudiantes y docentes se identificó que la clase magistral y la improvisación de las clases son las metodologías aplicadas más frecuentes, así como el planteamiento de las evaluaciones escritas que contienen preguntas de opción múltiple y abiertas; por lo tanto, el constructivismo, el aprendizaje significativo y el modelo de la Pedagogía Crítica, de la UCACUE, centrada en el estudiante, se cumple parcialmente; por ello es necesario proponer la utilización de metodologías activas, participativas y cooperativas donde el estudiante construya su propio aprendizaje motivado por el interés de desarrollarse como profesional de calidad, que propicie excelencia para la educación actual.
Higher education has undergone great changes and transformations in the present, so a study was made on the methodological strategies; applied in the career of Early Education and Nursery of the Catholic University of Cuenca, in order to know the degree of innovation of them; considering that teachers handle the curriculum, didactics and methodology, suitable for each of the academic cycles; as a result of the field study, in the surveys conducted to the students and teachers, it was identified that the master class and the improvisation of the classes are the most frequent applied methodologies, as well as the approach to written assessments that contain multiple-choice and open-ended questions; therefore, constructivism, meaningful learning and the model of Critical Pedagogy, of the UCACUE, entered on the student, itis partially fulfilled; Therefore, it is necessary to propose the use of active methodologies, participative and cooperative where the student build their own learning motivated by the interest of develop as a quality professional, which promotes excellence for current education.

Publication Year
2018
Language
spa
Topic
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
METODOLOGÍA ACTIVA
EDUCACIÓN INTEGRAL
PRÁCTICA EDUCATIVA
EDUCACIÓN SUPERIOR
Repository
Repositorio Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Get full text
http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10012
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/